JULIA ALVAREZ - EN EL NOMBRE DE SALOMÉ.



 
LA AUTORA
Julia Álvarez  nació en la República Dominicana. Cuando tenía diez años, su familia emigró a los Estados Unidos, donde terminó sus estudios en la Universidad de Syracuse e inició una exitosa carrera literaria. Ha publicado dos libros de poesía, uno de ensayo y varias novelas, entre ellas De cómo las chicas García perdieron su acento (1991), ¡Yo! (Alfaguara, 1997) y En el tiempo de las mariposas (Alfaguara, 2001). Colabora habitualmente en varios diarios y revistas de prestigio. Vive en Vermont y la República Dominicana, donde, junto con su esposo, dirige una granja de café orgánico y un centro de alfabetización.

“En el nombre del padre, del hijo y de mi madre Salomé. Cuando Salomé murió, Mon inventó esta oración para Camila como una manera de pedirle la bendición a su madre, para que sacara fuerzas de un borroso recuerdo que cada año se ha ido alejando más y más de la realidad hasta que lo único que ha quedado de su madre es la historia de su madre.”
Mujer fuerte, siempre en lucha contra la adversidad, Salomé Ureña inspiró una revolución con su poesía y abrió el camino de la educación para las mujeres de su país. Ni en los momentos aciagos cedió en sus empeños, aunque íntimamente se preguntara: ¿qué es la patria, qué es esta idea de nación que empuja a tantos a dar la vida por su liberación para que luego otros la vuelvan a encadenar?
Mujer discreta, más afecta a pasar desapercibida que a figurar, la hija de Salomé Ureña, Salomé Camila Henríquez Ureña, ha vivido largos años de exilio por razones políticas. Sólo la acompañan la imagen y los archivos de su célebre madre. Quiere encontrar metas vitales; sabe que ya no es joven y decide irse a Cuba, donde recién ha habido una revolución, para vivir sus últimos años colaborando en las urgentes tareas nacionales.
En esta novela, Julia Álvarez ha dado vida a dos mujeres inolvidables, revelándonos su intimidad.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIOS CON TUS DUDAS Y SUGERENCIAS,ASI COMO TAMBIEN UN PEDIDO EN PARTICULAR.
TAMBIEN PUEDES TU CORREO ELECTRONICO PARA UNA RESPUESTA MAS RAPIDA.