ANDROPAUSIA Y MENOPAUSIA (Texto y Audios).

Dr. Cesar Villanueva Cuellar.

Cuando los hombres llegan a los 40 o hasta los 55 años pueden experimentar un fenómeno similar a la Menopausia femenina, denominada Andropausia.
A diferencia de las mujeres, los hombres no tienen signos claros.- por ejemplo en la mujer el cese de menstruación-Sin embargo en ambos hay una baja en su nivel hormonal, estrógenos en la mujer y testosterona en el hombre.
Los cambios ocurren en los hombres gradualmente y están relacionados con actitud, estado de ánimo, fatiga, perdida de energía, impulso sexual, agilidad física. Conforme continúan cayendo los niveles de testosterona, existen otros problemas de salud importantes como: cardiovasculares y óseos.- por ejemplo endurecimiento arterial, alteración en la presión arterial, dolores lumbares hasta llegar a una osteoporosis en menor proporción a la mujer.
En esta época de la vida es cuando los hombres empiezan a reflexionar sobre sus valores, logros o rumbo de su vida.

La transición hormonal en el hombre es más gradual que en la mujer, pues en la mujer el cese de la menstruación, las alteraciones emocionales, los cambios físicos son más evidentes que en el varón, ya que en este no es fácil predecir cuando comienzan los síntomas.

1. La Andropausia es un fenómeno nuevo?... Si y no.
Existen datos en la literatura médica desde 1940. Actualmente el evitar el envejecimiento ha hecho que los niveles de hormonas en  hombres y mujeres den un valor importante.

2. Como saber que estoy en la Andropausia?
La sintomatología es muy variada, el hombre es my difícil que reconozca  que tiene un problema y a muchos médicos no les pasa por la cabeza que el paciente en cuestión tenga un problema hormonal (ejemplo.- depresión) “un síntoma normal de envejecimiento”.

3. Y cuáles son los síntomas?
Hay que tomar en cuenta que  los niveles de hormonas empiezan a bajar a partir de los 30 años – un 10% por cada década-, otro factor importante es la globulina transportadora de la hormona sexual ó SHBG aumenta y atrapa gran parte de testosterona circulante que hace su efecto en el cuerpo y solo queda una parte que es la testosterona biodisponible. Esto hace que un 30% de los hombres a partir de los 50 años tengan niveles bajos de testosterona.

4. Donde se produce la testosterona?
En la glándula suprarrenal y en los testículos, esta hormona ayuda a formar proteínas, es esencial para la conducta sexual normal y producir erecciones. Afecta también muchas actividades metabólicas, como la producción de glóbulos en la medula ósea, formación ósea, metabolismo de lípidos, metabolismo de hidratos de carbono, función hepática y función de la próstata.
Resumiendo los síntomas.-
A nivel cerebro.- Disminución de libido. Cambios de estado de ánimo (Ansiedad, depresión , enojo).
A nivel muscular.- Disminución de volumen Y fuerza.
A nivel hígado.- Disminución de síntesis de proteínas Ocasionando una aceleración de la Síntesis de las grasas. (Alta de colesterol y triglicéridos)
A nivel inmunológico.- Disminución de la respuesta inmune. (Más propenso a infecciones o alergias)
A nivel de riñón.- Disminuye la producción de eritropoyetina Ocasionando anemia.
Órganos sexuales.- Crecimiento del pene, espermatogenesis (Baja producción de esperma), crecimiento Y función prostática.
Medula ósea.- Estimulación de células madres.
Piel.- Crecimiento capilar, calvicie, producción Sebácea.
Huesos.- Cierre de la epífisis.

Por lo tanto los niveles bajos de testosterona ocasionan:

 Menor impulso sexual
 Cambios emocionales, psicológicos y conductuales
 Menor masa muscular
 Caída del pelo
 Resequedad de la piel.- aparición de arrugas combinado con una baja de hormona de crecimiento.
 Aumento de la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo.
 Lumbalgias
 Riesgo cardiovascular.
Esto que se nombra como Andropausia puede ser prevenido haciendo perfiles hormonales para detectar los niveles de testosterona libre, si estos se encuentran bajos, comenzar a tomar o aplicarse testosterona bioidentica que ayuda a revertir los cambios anteriores.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIOS CON TUS DUDAS Y SUGERENCIAS,ASI COMO TAMBIEN UN PEDIDO EN PARTICULAR.
TAMBIEN PUEDES TU CORREO ELECTRONICO PARA UNA RESPUESTA MAS RAPIDA.