LIBROS DE LITERATURA - PARTE 2

Carofiglio, Gianrico - Guido Gerreri 04 - Las perfecciones provisionales





En Bari, la vida del abogado Guido Guerreri transcurre en un perfecto equilibrio entre su trabajo de abogado y los éxitos que éste le reporta -acaba de mudarse a un moderno despacho donde cuenta con dos eficientes colaboradores- y su solitaria vida privada siempre con tendencia a sumergirle en la melancolía. Una melancolía que combate con su música, sus largos paseos nocturnos y su saco de boxeo al que trata como un auténtico amigo. Sin embargo, como todos los equilibrios perfectos, el de Guido Guerreri está condenado a ser provisional y cuando recibe la petición de un colega de investigar la desaparición de la joven Manuela, a quien nadie ha visto desde hace ya varios meses, su rutina se verá alterada y se verá obligado a mirar a los ojos a una juventud que, por más que le pese, ya nada tiene que ver con la suya. Fenómeno de ventas en Italia y adorado por la crítica, Gianrico Carofiglio posee la maestría de los grandes narradores y, al mismo tiempo, la contención de sus historias y la sutil ironía de sus personajes convierte sus novelas en un delicioso entretenimiento.

http://www.ziddu.com/download/14832662/co-GuidoGerreri04-LasperfeccionesprovisionalesR1.doc.html


---------------------------------------------------------

Gaudé, Laurent - La puerta de los Infiernos 


 
Galardonado con los premios más prestigiosos de Francia —el Goncourt por "El sol de los Scorta" y el de los Libreros por "El legado del rey Tsongor"—, Laurent Gaudé se ha convertido en una de las voces más importantes de la literatura francesa contemporánea y en autor de una obra traducida y leída en el mundo entero. "La puerta de los Infiernos", cuarta novela de Gaudé que publica Salamandra, recurre a la fuerza del mito para abordar el dolor y el desamparo que causa la pérdida de un ser querido.
Después de una funesta reyerta callejera, Matteo, un joven taxista napolitano, ve con impotencia cómo su mundo se desmorona. Su hijo Pippo, de seis años, ha muerto. Su mujer está desolada, y él, una noche tras otra, movido por una pena honda y callada, recorre la ciudad sin rumbo, en su coche vacío. Así, en una de sus solitarias derivas, Matteo conoce a un pequeño grupo de personajes marginales que se reúnen de madrugada en torno a Garibaldo, el dueño de un minúsculo café, entre los que se cuentan una extraña mujer, un cura viejo y enfermo, y un estrafalario profesor que afirma no sólo que el infierno existe,sino que una de las puertas de entrada se halla en Nápoles. La desesperanza llevará entonces a Matteo a intentar cruzar el umbral entre los dos mundos para emprender un viaje en busca de consuelo y reparación.
Con claras reminiscencias de tragedia griega, Laurent Gaudé vuelve a hacer gala de un lenguaje de lirismo contenido, del que se sirve para sondear la grandeza y la fragilidad humanas en un vibrante retrato de un sur de Italia a la par moderno e intemporal. 

http://www.ziddu.com/download/14832615/122.doc.html
----------------------------------



Martín Garzo, Gustavo - La carta cerrada



Érase una vez una joven alegre, con ganas de vida y de amor. Trabajaba en una joyería de una ciudad de provincias, y no pudo resistirse a los encantos de un apuesto policía que la encandiló con sus locuras. Se casaron y tuvieron dos hijos. Acabaron viviendo en un pequeño apartamento de Valladolid, que ahora el hijo, ya mayor, recuerda con nostalgia. Vuelven a su mente los días luminosos en compañía de la madre, su figura inclinada sobre la tela que estaba cosiendo, sus charlas con las amigas y su figura esbelta que revoloteaba alrededor de las camas de los dos niños de noche, protegiéndolos de los males que la vida acarrea consigo.
Todo cambió el día en que uno de los hijos murió en un accidente que nadie pudo evitar. Desde entonces, una locura callada se infiltró en la mente de la madre. El marido, un hombre agresivo y poco dado a expresar sus sentimientos, fue viviendo de su trabajo y desahogando su amargura con otra mujer. El hijo, testigo atento de tanto dolor callado, fue creciendo hasta convertirse en un adulto más acostumbrado al recuerdo que a la acción.
En ese mundo donde las emociones se guardan en sobres cerrados, de repente surge la posibilidad de una vía de escape: un viaje de la familia a Madrid, que la mujer aprovechará para rebelarse contra el destino que le ha tocado en suerte. El testimonio de este gesto está en una carta destinada al hijo, unas palabras que sería mejor no leer y que finalmente quedarán en la mente de quien narra como una muestra más del pacto que nos une a la vida: nadie vive como debe ni como quiere, sino como puede… El resto está a cargo de nuestra imaginación.


----------------------------------------------------------


Moore, Christopher - Cordero






El Evangelio según el mejor amigo de la infancia de Jesucristo.
El nacimiento de Jesús está bien documentado, al igual que, tras su trigésimo cumpleaños, sus gloriosas enseñanzas, sus actos y su divino sacrificio. Pero nadie conoce la adolescencia del Hijo de Dios, los años perdidos; nadie excepto Colleja.
Desde el día en que se encontró con Joshua de Nazareth, un chaval de seis años, resucitando lagartijas en la plaza del pueblo, Levi bar Alphaeus, llamado «Colleja», tuvo el honor de ser el mejor amigo del Mesías. Por eso, el ángel Raziel lo ha resucitado y lo ha llevado a América para escribir un nuevo Evangelio, uno que cuente la historia real y hasta ahora desconocida.
Mientras tanto, Raziel pide pizza a domicilio, ve la lucha libre en la tele, y trata de convertirse en Spiderman.


---------------------------------------------------


Mukherjee, Bharati - Jasmine


Una mujer: es Jasmine, la joven viuda que decide abandonar su India natal para ir a morir a ese lugar extraño llamado América, un país donde los monumentos son de plástico y nada hay tan maravilloso o tan terrible que no pueda olvidarse para volver a empezar una y otra vez.
Un viaje: Un recorrido casi iniciático, que tiene su comienzo en las playas de Florida, pasa por Nueva York, sigue en las llanuras de Iowa y nadie, ni la misma Jasmine, sabe dónde acabará. A cada lugar corresponde una experiencia, a cada ciudad un hombre, y en el fondo queda la profunda soledad de quien sabe pertenecer a la raza de los supervivientes.
Una historia: La vida de una mujer que a los diecisiete años tuvo el valor de renunciar a una muerte fácil para mirar el mundo —nuestro mundo— con ojos nuevos: su mirada, sus palabras y sus silencios nos delatan. Iasmine estaba empezando a vivir cuando conoció la muerte de cerca: su marido fue brutalmente asesinado en el pequeño pueblo de su India natal pocos días antes de que la pareja embarcara hacia Estados Unidos, y la joven viuda decide emprender el viaje sola para ir a morir en aquella tierra que su hombre le había prometido. De esta voluntad y ese gesto de devoción suprema al difunto nace la nueva vida de Jasmine, su tortuoso viaje por los distintos paisajes de la lejana América, su afán por recorrer los túneles del espacio y del tiempo hasta convertirse en un ser nuevo que poco tiene en común con la mujer inocente y sumisa que vivía en Hasnapur. Jasmine «aprende» América como un niño aprende a caminar: el deseo de conocer mueve sus pasos por vías inciertas y sin embargo fascinantes, y gracias a su mirada falta de prejuicios, descubrimos esa cara «oculta» de nuestra sociedad que a menudo nos es difícil distinguir. Bharati Mukherjee, que en 1988 fue la primera escritora nacida fuera de Estados Unidos galardonada con el «Book Critics Circle Award» por su colección de cuentos «The Middleman and Other Stories», con «Jasmine» nos abre las puertas de un mundo nuevo que sin embargo reconocemos como nuestro. 


------------------------------------------------------


Saki - Animales y mas que animales


Saki, seudónimo de H.H. Munro, es para Graham Greene el mayor humorista inglés del siglo XX. Macabro, ácido y divertido, Saki cultivó la sátira
social, revelándose como un maestro del estilo, y anticipándose a eso que se valora tanto en nuestros días: «la economía de medios». Todos sus cuentos, ya sean de humor o terror, son un ejemplo de brevedad y eficacia; un cuchillo lanzado al intelecto del lector, ya sea para provocar su risa o moverle al espanto. No es de extrañar que dos de sus más ilustres discípulos sean Tom Sharpe y Roald Dahl. Tom Sharpe decía: «Si empiezas un relato de Saki, lo terminarás. Cuando lo hayas terminado, querrás empezar otro; y cuando los hayas leído todos, jamás los olvidarás.» Borges, gran lector de Saki, decía: «Con una suerte de pudor, Saki da un tono de trivialidad a relatos cuya íntima trama es amarga y cruel. Esa delicadeza, esa levedad, esa ausencia de énfasis puede recordar las deliciosas comedias de Wilde.» No abrumaremos más al lector: quien ya conozca a Saki, gozará sin duda con la publicación por primera vez en castellano de una de sus más destacadas colecciones originales de cuentos: Animales y más que animales. Quien no conozca su obra, tiene ahora una nueva oportunidad de hacerlo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIOS CON TUS DUDAS Y SUGERENCIAS,ASI COMO TAMBIEN UN PEDIDO EN PARTICULAR.
TAMBIEN PUEDES TU CORREO ELECTRONICO PARA UNA RESPUESTA MAS RAPIDA.