4 Peliculas - Cine Argentino - Narciso Ibañez Menta

 Narciso Ibáñez Menta




Narciso Ibáñez Menta (1912-2004)


En 1885 nacía en la finca familiar de Pozo Estrecho, propiedad de don Narciso Ibáñez y doña Carmen Cotanda de Ibáñez, Narciso Ibáñez Cotanda, actor de teatro que comenzaría entreteniéndose con sus compañeros de juegos escribiendo, dirigiendo y actuando en pequeñas obritas de teatro y llegaría a ser compañero de escenario de Julián Romea, Fernando Díaz de Mendoza y Juan Bonafé.

Narciso Ibáñez se casaría con la soprano Consuelo Menta, natural de San Sebastián, y que pasaría de la ópera a la zarzuela, integrándose en la compañía teatral de su esposo.

Puede decirse que Ibáñez Menta casi nació en un escenario, su madre interpretaba una zarzuela cuando tuvo que abandonar  la función con cierta premura, dirigiéndose a la habitación de una casa de Sama de Langreo, Oviedo, donde nacería nuestro protagonista, un 25 de agosto de 1912, a las tres de la tarde.

Ibáñez Menta acompañó siempre a sus padres en las giras teatrales que estos realizaban por toda España, hasta el punto de que con tan solo tres años hizo su primera aparición en un escenario, imitando las actuaciones del resto de los componentes de la compañía.

Tras las giras por España la compañía de Ibáñez Cotanda firmó un contrato para actuar en Buenos Aires en 1919, y allí se trasladó la familia, llegando Narcisín, con siete años, a actuar en diversas obras de teatro como Los Granujas, de Carlos Arniches.

Aunque la familia realizó giras por otros países sudamericanos, a partir de 1931, Argentina fue el lugar de residencia familiar, falleciendo el padre de Ibáñez Menta  en Buenos Aires en 1950 al igual que la madre, que lo haría 11 años más tarde.

La vida profesional del actor quedó vinculada a los escenarios argentinos, llegando a ser director de varias obras, llevando a los escenarios clásicos como el Doctor Jekyll y Mister Hyde,  Fausto o El Fantasma de la ópera.

A partir de los años 40 comenzarían sus intervenciones en el cine donde puso en práctica su capacidad para transformarse por medio de caracterizaciones en las que el maquillaje jugaba un papel esencial. La temática de las  películas del actor estaría muy vinculada a la ciencia-ficción y el terror, aunque de vez en cuando regresaría a los escenarios para dirigir clásicos como Muerte de un Viajante.

En los años sesenta, con su hijo Narciso Ibáñez Serrador tras las cámaras, llevaría a cabo la adaptación de obras de Edgar Allan Poe para la televisión, adelantándose con ello a las famosas producciones fílmicas de Roger Corman sobre el autor inglés.

Hasta los años ochenta Ibáñez Menta trabajó en Argentina y España, donde participaba en producciones de su hijo que, en poco tiempo, se había afianzado como un especialista en series de terror. Y así continuaría hasta que pasados los años ochenta volvió a establecerse y trabajar en su país de origen.

En 1992 la localidad de Pozo Estrecho lo invitó a pregonar las fiestas patronales. Y también se volcaría la diputación en el homenaje que se le rindió durante la Semana Internacional del Cine Naval y del Mar, viviendo una jornada memorable para todos los galileos en el que figuras del teatro español como López Vázquez o Esperanza Roy estaban presentes en un día dedicado al teatro. En 1996 se estrenó un pasodoble dedicado al gran actor.

El 25 de mayo de 2004 se apagaría una de las voces más peculiares de la escena española, quedando para los vecinos de Pozo Estrecho el recuerdo del actor y su saga familiar en una de las calles de la localidad.

 www.narcisoibmenta.com.ar



 La Bestia debe Morir {DVDrip}{ 1952}Drama Policial{




Cuando su hijo es atropellado por un auto, un escritor de novelas policíacas busca desesperado vengar esa muerte y va en busca del asesino.

 Uno de los mejores policiales de la historia del cine argentino.

Narciso Ibáñez Menta ... Félix Lane / Frank Carter
Guillermo Battaglia ... George Rattery
Laura Hidalgo ... Linda
Milagros de la Vega ... Madre de Jorge
Nathán Pinzón ... Carpax
Ernesto Bianco ... Abogado defensor
Gloria Ferrandiz ... Mujer en cabaña
Hugo Balado ... Ronnie
Josefa Goldar ... Violeta
Beba Bidart ... Rhoda
Jesús Pampín ... Inspector
Amalia Bernabé ... Srta. Matilde
Ricardo Argemí ... General
Warly Ceriani ... Hombre 1 en filmación
Carlos Cotto ... Hombre 2 en filmación
Eduardo Moyano ... Marty
Ángel Eleta ... Bailarín que acompaña a Linda
Rafael Salvatore ... Hombre en bar
Marcelo Lavalle ... Asistente en filmación

Titulo: La Bestia debe Morir
Novela. Nicolas Blake.
Año:1952
Pais: Argentina
Director:Román Viñoly Barreto
Genero: Drama Policial.
Calidad: DVDrip
Formato: B/N
Distribucion. Argentina Sono Film S.AC.I.
Guion:Roman Viñoly Barreto y Narciso Ibañez Menta
Música:
Fotografía:  Alberto  Etchebehere
Audio: Español.




Cuando en el cielo pasen lista{ TVRip}{1945}Drama




 Trátase de una evocación de la vida y la obra del recordado filántropo y educador D. William C. Morris, cuya acción recuerdan a diario las escuelas que llevan su nombre. Narciso Ibáñez Menta tiene a su cargo la figura central de la película, encarnando a William C. Morris, se informa, con mucha exactitud, no sólo en las actitudes y la animación del personaje, sino en los rasgos físicos, que ha logrado imitar muy acertadamente.

Narciso Ibáñez Menta, Ilde Pirovano, Aída Alberti, Luis Zaballa, Juan Carlos Barbieri, Ricardo Passano (h), José Olarra, Raimundo Pastore, Homero Cárpena, Froilán Varela, Percival Murray, Zulma de Diego, Antonio Sember, Juan Carlos Altavista.

 Titulo: Cuando en el cielo pasen lista
Año:1945
Pais:Argentina
Duracion:1,28,36 MIN
Genero:Drama
Director:Carlos Borcosque
Guion:Tulio Demicheli

Audio: Español.
Calidad: TVRip.
Formato: B/N
http://www.megaupload.com/?d=PD899SOW



 
Obras Maestras del Terror{ DVDrip}{ 1960}Terror


Tres cuentos de Edgar Allan Poe adaptados inteligentemente por Narciso Ibañez Serrador:
1) EL CASO DEL SR. VALDEMAR: Un científico experimenta con la magnetización (hipnósis) como cura para las enfermedades mentales. Su discípulo más fiel (Osvaldo Pacheco) cae presa de una enfermedad mortal, y el científico tendrá oportunidad de probar si el magnetismo puede preservar al individuo de la Muerte.
2) EL TONEL DE AMONTILLADO: El Sr. Samivet es un aburrido viñatero cuya esposa (Inés Moreno) clama, luego de tres años de matrimonio, por alguna diversión que rompa la rutina. Pero las fiestas de la vendimia que se realizan ya son costumbre para ella. Hasta que llega un joven y apuesto buhonero (Carlos Estrada), que enamora a la mujer, provocando la venganza más terrible por parte del tranquilo Samivet.
3) EL CORAZÓN DELATOR: Un joven (Chicho Ibañez Serrador) vive con el viejo dueño de una relojería que posee un ojo de vidrio. A medida que en el joven va creciendo el odio, este se concentra en el macabro ojo. La tragedia no tarda en desencadenarse.

Uno de los actores más sobresalientes que ha dado España, a pesar de que su legado parezca estar en un segundo plano eclipsado por el éxito de su hijo, ha sido Narciso Ibáñez Menta. Asturiano de nacimiento, e hijo de actores, debutó en la que sería su profesión cuando aún era sólo un bebé, convirtiéndose pronto en niño prodigio, y desarrollando una carrera en la que cultivó tanto el cine como el teatro y la televisión, medio este último donde logró alcanzar una gran popularidad en nuestro país gracias a los trabajos de corte fantástico que realizó al alimón con su hijo Chicho Ibáñez Serrador, etapa ésta en la que destaca por encima de todo la mítica serie Historias para no dormir. Lo que muy poca gente sabe es que la génesis de ésta es Obras maestras del terror, serie que había venido realizando el asturiano en Argentina, país que lo adoptó, y en el que desarrolló gran parte de su carrera, y donde hoy en día es venerada su figura como la de toda una estrella, existiendo varios clubes de fans y páginas web dedicadas a su memoria.

Narciso Ibáñez Menta (Dr. Eckstrom / Sr. Samivet / Viejo),Osvaldo Pacheco (Enrique Valdemar), Carlos Estrada (Maurice Fralpont), Narciso Ibáñez Serrador (Sidney), Mercedes Carreras (Criada), Inés Moreno (Teresa Samivet), Lilian Valmar (Lucía), Silvia Montanari (Clienta joven de la relojería), Adolfo Linvel (Dr. Mc Cormick),Alberto Barcel (Inspector), Armando Lopardo (Médico), Gilberto Peyret (Médico),
Luis Sorel (Criado de Valdemar), Jesús Pampín (Director del manicomio), Francisco Cárdenas (Alcalde), Luis Orbegozo (Acosador de Lucía), Miguel Paparelli (Sacerdote), Elisa Ladow (Clienta de la relojería), Mario García (Tommy), Graciela Ibarreta (Niña relojería)...

Titulo:  Obras Maestras del Terror
Año:1960
Pais:Argentina
Duracion:2,02,16 MIN
Genero:Terror
Director:Enrique Carreras
Guion: Luis Peñafiel (Narciso Ibáñez Serrador) y Rodolfo M. Taboada según relatos de Edgar Allan Poe
Música:Víctor Slíster
Fotografía: Américo Hoss
Audio: Español.
Calidad: DVDRip.
Formato: B/N





Una Luz En La Ventana{TVRip}{1942}Terror


Una enfermera llega a una remota localidad donde debe cuidar a una anciana paralítica, que habita con un doctor en el chalet "Las Tunas". Sin embargo no todo es lo que parece ser, y el hijo de la anciana resulta estar afectado de acromegalia y entre sus intenciones está la de un siniestro transplante de la glándula pituitaria.
Narciso Ibáñez Menta, Juan Carlos Thorry, Irma Córdoba, Severo Fernández

Reseña crítica: La "primera película de terror" filmada en Argentina demuestra claramente que tal país se encontraba en 1942 en una etapa de evolución similar a la que en Estados Unidos se experimentó hacia fines de los años '20, cuando era impensable que los filmes de terror no tuvieran secuencias humorísticas (quizás para aliviar tenciones; el notable danés Benjamin Christensen filmó en EE.UU. una trilogía de filmes de casas encantadas entre 1928 y 1929 que es clara muestra de esta rama del género). Una enfermera llega a una remota localidad donde debe cuidar a una anciana paralítica, que habita con un doctor en el chalet "Las Tunas". Sin embargo no todo es lo que parece ser, y el hijo de la anciana (interpretado por Narciso Ibañez Menta, en su debut en el cinematógrafo argentino) resulta estar afectado de acromegalia (es curioso notar el hecho que esta película se adelanta en dos años a la aparición de Rondo Hatton, un actor norteamericano verdaderamente acromegálico) y entre sus intenciones está la de un siniestro transplante de la glándula pituitaria. Como detalles a recomendar están: el clima creado en los primeros quince o veinte minutos; el maquillaje de Narciso (cuan émulo de Lon Chaney, él mismo se los confeccionaba); y la fotografía del monstruo, siempre embebido en sombras. Como puntos negativos están los excesivos bocadillos humorísticos de Severo Fernández, que bien podrían haber sido más reducidos.

Titulo: Una Luz En La Ventana
Año:1942
Pais:Argentina
Duracion:1,12,45min
Genero: Terror
Director:Manuel Romero
Audio: Español.
Calidad:TVRip
Formato: B/N


-------------------------------------------------------

1 comentario :

  1. Alguien que las haya bajado las podria subir a otro servidor?

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIOS CON TUS DUDAS Y SUGERENCIAS,ASI COMO TAMBIEN UN PEDIDO EN PARTICULAR.
TAMBIEN PUEDES TU CORREO ELECTRONICO PARA UNA RESPUESTA MAS RAPIDA.