Vestimenta entre los grupos Indígenas


DESCRIPCIÓN DE VESTUARIO DE LA REGIÓN TEZIUTLÁN
La descendencia cultural del grupo indígena náhuatl se dispersó en muchas regiones de nuestro país abarcando  territorios muy variados, consecuentemente con la expansión cultural, los grupos indígenas de cada zona han adaptado sus costumbres a las situaciones físicas y geográficas de cada región. En el caso específico de la región Teziutlán podemos deducir una mayor influencia del grupo indígena náhuatl en un territorio que actualmente abarca los municipios de Chignautla, Atempan, Yaonahuac y Hueyapan; aunque también frecuente en algunas comunidades de Teziutlán y Tlatlauiquitepec. Esta interpretación esta sustentada en la sobrevivencia de algunas referencias culturales como la lengua indígena, costumbres religiosas y el traje tradicional utilizado en los diversos periodos de nuestra historia.
Dentro de esta pequeña región, es el municipio de Hueyapan la que aún conserva con mayor arraigo dichas manifestaciones culturales, por ello la siguiente investigación es cimentada en evidencias rescatadas en esta comunidad a partir de la recopilación de conversiones fundamentadas en la tradición oral. Es casi imposible encontrar algún documento escrito sobre los orígenes de los trajes representativos de esta región. La clasificación del traje tradicional de Hueyapan se elabora a partir de la época de la Revolución Mexicana, y es en base a este hecho histórico de nuestro país como podemos deducir la existencia de los siguientes dos modelos de trajes tradicionales

EL TRAJE ANTIGUO DE LOS GRUPOS INDIGENAS NAHUAS.
 Caracterizado por el uso de materiales de procedencia natural, mas acorde con los vestuarios que se utilizaron en la época anterior a la llegada de los españoles. De este traje antiguo se clasifican dos formas básicas que se utilizaron en la región hasta finales del siglo XIX.
EL TRAJE DE DIARIO: Un traje de color café que se vestía para realizar todas las labores cotidianas, elaborada con lana natural y algunas combinaciones de bordados sencillos representando plantas relacionadas con la vida diaria como: grecas de tomate o epazote, animales domésticos, etc.
EL TRAJE DE FIESTA: Un traje de color negro con bordados coloridos que se empleaban en eventos especiales, posiblemente los de mayor importancia eran los religiosos como bodas y bautizos. En otra versión de dicho vestuarios se cree que el uso de esta conjunto de prendas era exclusivo de las familias que  tenían mejores posibilidades económicas. Los bordados eran elaborados para representar símbolos muy importantes de la creencia indígena, principalmente las relacionadas con la madre tierra. Los bordados más característicos son los esquineros de epazote, flores y frutos representativos de la región, mas sin embargo de todas estas representaciones sobresalen dos muy importantes en la cosmovisión de la cultura indígena náhuatl:
El árbol de la vida que simboliza el paso del hombre en la tierra acompañado de la madre naturaleza representada en la flora y fauna de la región
El guajolote o pavo es un símbolo representativo de los compromisos de orden cultural y religioso que caracterizan a la mayoría de las poblaciones indígenas de nuestro país.
De la historia de esta vestimenta se mantienen muy pocas evidencias, mas sin embargo, se sostiene aun en la actualidad el conocimiento tradicional del teñido o pintado de la lana que se utiliza para el bordado. El carácter principal de este vestuario es precisamente la procedencia de sus materiales, su elaboración se sostenía en los usos de lana de borrego y diversas plantas como el saúco (hoja, planta y semillas), algunos insectos como las cochinillas y una infinidad de plantas con las que se creaban los colores impresos en los bordados. El color negro se lograba a partir del procesamiento de una raíz con la cual se elaboraba el añil, un material que se empleaba para teñir la lana en color negro.
El traje antiguo está conformado por los siguientes atavíos:
KELPACHKUEYIT Es una prenda de lana elaborada en telar de cintura que se viste en enredo sobre el talle aplicando algunos pliegues o dobleces, que se sujetan con una cinta llamada “Tajkoilpikat”. Los colores dependían del motivo de su uso, en negro para  festejos tradicionales y en color café para las actividades diarias.
TAJKOILPIKAT Es una cinta de aproximadamente 6 cm. que se elaboraba también en telar de cintura y cuya finalidad era la de sostener la falda de lana. Los colores característicos de esta prenda eran el rojo o el rosa.
TOJMIKOTON: Es una  prenda de lana en forma de suéter o blusa de manga larga, con el árbol de la vida bordado en el centro.
TOJMIPAYOJ: Este complemento indumentario mejor conocido como Chal de lana, es la principal característica de la vestimenta indígena de esta región y que mayor representatividad tiene en el plano nacional e internacional. Su uso es atribuido a le existencia de un clima relativamente frío durante todo el año en la región a la cual nos estamos refiriendo.
Al igual que las demás prendas también se adornan con bordados en punto de cruz en las cuales se representan muchas de las costumbres y creencias de la vida de nuestro pueblo indígena, las figuras de grecas expresan parte de la botánica que se utiliza en la medicina tradicional, los esquineros simbólicos que son ramas inclinadas simbolizando la creencia de que más allá de la vida esta la eternidad y los bordados de animales que personifican el espíritu de las personas que viven en este mundo y que se determinan de acuerdo al  comportamiento de cada individuo.
Los adornos complementarios que se han podido rescatar es el uso de:
“TSONILPILONMEJ” Cordones de lana para el enredo del cabello.
“PIJPILOLMEJ WAN KOSKAMEJ” Aretes y collares de diversas piedras brillantes.

TRAJE REGIONAL CARACATERISTICO DE LOS GRUPOS INDIGENAS NAHUAS DE LA REGION TEZIUTLAN.
 Es partir de del movimiento revolucionario mexicano cuando la región empieza aceptar otros materiales provenientes de distintas partes del país e incluso del mundo, el movimiento progresista posrevolucionario y la comercialización que la ha caracterizado propició el uso en la vestimenta tradicional de materiales mas sencillos y fáciles de adquirir. A partir de ello se puede explicar el uso en la actualidad de telas como popelina, paño de lana, adornos como serpentina, cordones, listones y encajes; e incluso el uso de lana sintética y estambre.
La procedencia de los materiales han propiciado también cambios en el atuendo tradicional y de las cuales podemos deducir el uso de los siguientes elementos:
“XOLOCHKUEYIT”. Es una falda tableada de lana sintética o natural, adornada con bordados que van desde el uso del bordado antiguo, bordado en punto de cruz y bordado de relleno, empleando hilo de seda o estambre.
Con esta falda se omite el uso de la cinta o refajo, (Tajkoilpikat) y su uso es delimitado a emplearlo para sostener un fondo de popelina denominado “TATAMPAKUEYIT”.
BLUSA BORDADA. Mejor conocida como blusa de labores, esta prenda es diseñada con tela blanca, comúnmente popelina, y se adorna la parte que rodea el cuello y hombro con diversos bordados, empleando colores fuertes y resaltantes.
PAYOJ: Es un chal de lana sintética o natural normalmente con diversos bordados parecidos al traje antiguo, el cambio se observa, al igual forma que en las demás prendas, en el uso de materiales procesados.
Algunos adornos complementarios se pueden observar en el uso de:
LISTONES O CORDONES para el enredo del cabello.
ARETES Y COLLARES que complementan el traje regional.
Según esta investigación, ni en el vestuario antiguo ni en el regional, se determina el uso de algún tipo de calzado para las mujeres.
EL VESTUARIO DE LOS HOMBRES
Este traje no presenta muchas variantes con la de los grupos indígenas que habitaron nuestro país, para el caso especifico de nuestra región sus cambios se han concentrado, de igual forma que en el de las mujeres, en el uso de determinados materiales según el momento histórico de sus uso, por lo tanto podemos determinar el uso de los siguientes elementos:

·    Calzón y camisa de manta.
·    Cotón negro de lana sintética o natural.
·    Sombrero de palma o de plástico.
·    Pañuelo rojo al cuello
·    Machete a la cintura con cubierta de cuero.
·    Morral de ixtle.
·    Huaraches de suela de llanta o de cuero llamados en la región  como papasteros.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIOS CON TUS DUDAS Y SUGERENCIAS,ASI COMO TAMBIEN UN PEDIDO EN PARTICULAR.
TAMBIEN PUEDES TU CORREO ELECTRONICO PARA UNA RESPUESTA MAS RAPIDA.