TODO SOBRE MEXICO PARTE 2

OTROS ARTICULOS  QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Historia de México/Las Culturas Prehispánicas

Historia de México/La Guerra de Independencia

Historia de México/Entre el Imperio y la República (1821-1855)

Historia de México/De la Revolución de Ayutla al Segundo Imperio (1855-1867)

Historia de México/La República Restaurada (1867-1877)

Historia de México/El Porfiriato (1877-1911)

Historia de México/La Revolución Mexicana

Historia de México/México Contemporáneo

Historia de México/Gobernantes de México en su Historia

 Náhuatl

Nahuatl Clásico




Garrido Aspero Maria Jose - Cada Quien Sus Heroes Pdf
http://www.4shared.com/file/155476131/88745d28/11407.html


 -------------------------------------------------------


Gonzalez Arostegui Mely - La Revolucion El Poder Y La Democracia Desde El Zapatismo Pdf
http://www.4shared.com/file/16861914/348869ae/32207.html



 -------------------------------------------------------

Gonzalez Casanova - Ejercito Zapatista De Liberacion Nacional (ezln) Doc
http://www.4shared.com/file/155476015/bced9184/11404.html



 -------------------------------------------------------

Gonzalez De Alva Luis - Y Sigo Siendo Sola pdf

 RESEÑA:
Perteneciente a la parodia política, el segundo libro de Luís González de Alba Y sigo siendo sola (México: Joaquín Mortiz, 1979), se vale de la creación de un personaje alegórico (Delfina Borato) para hacer un crudo examen del alma nacional de México y de su historia. El personaje que sucesivamente irá siendo renombrado con epítetos como la Hórrida, la Apócrifa o la Espeluznante, va encarnando y viviendo la historia y los mitos del país desde sus orígenes hasta el presente histórico. Mitos como el de la fundación de Tenochtitlán y el de la Virgen de Guadalupe, así como momentos decisivos de la historia de México (Colonia, Primer Imperio, Independencia, Revolución, entre otros) son parodiados a través del hilo conductor del personaje principal. Si bien gran parte de las parodias de González de Alba se dirigen contra el poder institucionalizado, no deja de pasar su mirada crítica por protagonistas de todo el espectro político mexicano como Diego Rivera y José Revueltas, y aún más entre figuras del plano internacional como Mao Tse Tung y José Stalin. A más de veinte años de haber escrito este libro, algunas de las claves paródicas que González de Alba utiliza pueden ser reinterpretadas y acotadas para hacer efectivo su humor o su denuncia de un sistema político corrupto. El propósito de la ponencia es la explicación de algunos de los referentes históricos, culturales y políticos que el autor tenía en mente cuando escribió Y sigo siendo sola y los cuales han quedado un tanto obscurecidos con el paso del tiempo.

Gonzalez De Alva Luis - Y Sigo Siendo Sola pdf
http://www.4shared.com/file/41613055/8756e2b2/42360.html



 -------------------------------------------------------
Henriquez Ureña Pedro - Utopia De America pdf

BIOGRAFIA:
Pedro Henríquez Ureña, (Santo Domingo 29 de junio 1884 - †Buenos Aires, 11 de mayo de 1946), intelectual, filólogo, crítico y escritor dominicano.

Nació en la ciudad de Santo Domingo, capital Dominicana. Sus padres fueron dos prominentes intelectuales: Salomé Ureña, la gran poeta dominicana del sigo XIX, y Francisco Henríquez y Carvajal, médico, abogado, escritor, pedagogo, político, y presidente de la República. Su abuelo, Nícolás Ureña de Mendoza, costumbrista y político. Su ambiente familiar estuvo marcado por la presencia de Eugenio María de Hostos, reformador de la enseñanza y luchador independentista puertorriqueño que hizo del país dominicano el suyo. A su tío Federico lo llamó José Martí “hermano”, en su célebre carta de despedida de 1895.

Desde niño mostró Pedro interés por la literatura. Tal pasión fue compartida por dos de sus hermanos, Maximiliano (Max) y Camila, quienes luego desarrollarían una amplia labor en el campo de la pedagogía y la investigación literaria en Cuba.

Tras completar los estudios secundarios, marchó a los Estados Unidos, comenzando así un largo periplo que lo alejaría del solar nativo, casi durante todo el tiempo que le restaba de existencia. Fue profesor universitario en México en donde vivirá de 1906 a 1913, Estados Unidos, donde estuvo entre 1915 y 1916, Argentina donde se vinculó a la revista Sur, de Victoria Ocampo y fue académico de Letras, EE.UU. otra vez, y República Dominicana.

Su biografía y su relación con la cultura argentina, carecen de una representación nítida en la imaginación argentina. Acerca de esta ausencia -podría afirmarse, indolencia y desaprensión, más ignorancia- Borges hipotetizó:

Yo tengo el mejor recuerdo de Pedro (...) él era un hombre tímido y creo que muchos países fueron injustos con él. En España, sí lo consideraban, pero como indiano, un mero caribeño. Y aquí en Buenos Aires, creo que no le perdonamos el ser dominicano, el ser quizás mulato, el ser ciertamente judío -el apellido Henríquez, como el mío, es judeo-portugués-. Y aquí él fue profesor adjunto de un señor, de cuyo nombre no quiero acordarme, que no sabía nada de la materia, y Henríquez -que sabía muchísimo- tuvo que ser su adjunto. No pasa un día sin que yo lo recuerde...

Ernesto Sabato, que también declara el ascendente y magisterio sobre él del eximio dominicano, evoca en Antes del fin:

Se me cierra la garganta al evocarlo, esa mañana en que vi entrar a ese hombre silencioso, aristócrata en cada uno de sus gestos (...) Aquel ser superior tratado con mezquindad y reticencia por sus colegas, con el típico resentimiento del mediocre, al punto que jamás llegó a ser profesor titular de ninguna Facultad de Letras de Argentina.

Aún así, Ureña desplegó un papel decisivo en la vida académica argentina, que comenzó el año de su llegada al país, en 1924. Primero en la Universidad de La Plata con el filósofo socialista Alejandro Korn, Raimundo Lida, el historiador José Luis Romero y el ensayista Ezequiel Martínez Estrada, un año después junto al filólogo español Amado Alonso, quien invitó a Ureña a trabajar en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Así, con Ureña (y con Alonso en menor medida), entraron al país los estudios hispano-americanistas, filológicos, estilísticos y lingüísticos. Métodos que colocaban al texto en el centro del análisis.


 RESEÑA:
La Conferencia “La Utopía de América” forma parte de una circunstancia histórica concreta: el México de 1922. Sin embargo fue escrita para ser pronunciada en la Argentina a la que Don Pedro veía como una tierra de promisión y abundancia por las conversaciones que mantuvo con los integrantes de la delegación argentina al Congreso de Estudiantes celebrado en México en 1921.

Henriquez Ureña Pedro - Utopia De America pdf
http://www.4shared.com/file/78291222/4f08b6d4/46281.html

Henriquez Ureña Pedro - Utopia De America pdf
http://www.4shared.com/file/5saf1kbP/Henriquez_Urea_Pedro_-_La_utop.html




 -------------------------------------------------------
Iglesias Roman - Documentos De La Independencia Al Mexico Moderno - 1812 1940 pdf
http://www.4shared.com/file/88722002/92321dd8/47277.html



 -------------------------------------------------------

Juarez Benito - Apuntes Para Mis Hijos Pdf
http://www.4shared.com/file/155475948/a24f8d1d/11401.html





 -------------------------------------------------------
Kenneth Turner John - Mexico Barbaro Doc
BIOGRAFIA:
John Kenneth Turner (1879-1948) fue un escritor y periodista nacido en Oregon en los Estados Unidos.
A los 17 años publicó su primer periódico titulado `Stockton Saturday Night` dedicado a denunciar políticos y empresarios corruptos. Turner fue estudiante de la Universidad de California y se casó con la profesora Ethel E. Duffyy. La pareja se estableció en San Francisco, pero el terremoto de 1906 los obligó a trasladarse a Portland y luego a Los Ángeles, donde Turner obtuvo un empleo como reportero del diario `Los Angeles Express`.
Conoció a Ricardo Flores Magón y a otros integrantes del Partido Liberal Mexicano que se encontraban presos en Estados Unidos, entonces 1908 y 1909, Turner viajó a México para corroborar lo que los liberales le habían contado, haciéndose pasar por un hombre de negocios y logró, de esa ingeniosa manera, testimonios únicos sobre la situación de esclavitud en México, en los tiempos más sanguinarios del porfiriato. Sus experiencias las narró en el libro titulado `México Bárbaro` , donde logró de manera premonitoria aventurar que la situación social tendría, tarde o temprano que explotar en una revolución armada. En 1915 regresó a México para reseñar la ocupación estadounidense del Puerto de Veracruz (acción que Turner condenó con vehemencia). Posteriormente publicó otros dos libros sobre México: `¿Quién es Pancho Villa?` y `La intervención en México y sus nefastos factores`. Al año siguiente estuvo de regreso en México y escribió sendos artículos sobre la Expedición Punitiva de Pershing.
En abril de 1917, como invitado del senador Robert M. LaFollette, Turner presenció al Presidente Wilson dando su mensaje de Guerra al Congreso. Desde ese momento, se opusó vigorosamente a la guerra con México. Sus puntos de vista sobre Wilson las expresó vivamente en su libro `¿Será de nuevo?`. Al término de la guerra, y aún con peligro de nuevas intervenciones estadounidenses en México, Turner publicó su obra `Manos fuera de México`. En 1921 visitó Cuernavaca donde entrevistó al General zapatista Genovevo de la O sobre cuestiones agrarias.
Su último libro, titulado `Un desafío a Karl Marx` se publicó en 1941, luego de una pausa de varios años de inactividad.

RESEÑA:
Publicación escrita por el estadounidense John Kenneth Turner, principalmente dedicada a dar a conocer a Estados Unidos los acontecimientos que sucedían en México, describiendo la esclavitud que sucedió durante el gobierno de Porfirio Díaz en lugares como Yucatán y Valle Nacional. También se describe y narra la manera en que vivían de los indígenas esclavos, mayas, yaquis y chinos, entre otros. Se hace mención especial a los yaquis, los cuales fueron perseguidos y exterminados, algunos deportados a Yucatán. Los `Reyes del Henequén` ó hacendados hacían endeudar a personas (o mediante otros métodos, usados por los `enganchadores`), que después `saldarían` la deuda trabajando, pero ésta nunca se completaba. Sometían a sus `obreros` (el autor reitera que decide usar el término esclavo) y ocultaban sus injustos actos a los extranjeros.

En este ensayo político, Jhon Kenneth Turner logra poner el dedo en la llaga. Con un profundo sentido analítico y desde un punto de vista objetivo y claro por que no esta sujeto a ninguna influencia, nos muestra una realidad que en su momento vino a sacudir a un pueblo que parecía estar sumergido en un profundo letargo.
Es la época de Porfirio Diaz, un momento en que la historia del pueblo mexicano llegó a una esquina del tiempo, y se empezó a cuestionar un sistema de gobierno que mantuvo a todo un pueblo sometido a una dictadura de 30 años.
A lo largo de este ensayo se hacen dos profecías:

`…México está a punto de iniciar una revolución a favor de la democracia…` y
`…los Estados Unidos intervendrán con fuerzas armadas, si es necesario, para sostener a Díaz o a un sucesor dispuesto a continuar su asociación especial con el capital norteamericano`.

Ambas profecías se cumplieron.

La lectura de México bárbaro, resulta imprescindible para todo aquel que busque comprender el movimiento revolucionario que afanosamente trató de transformar radicalmente a México, ya que cada uno de los capítulos que conforman esta obra, introduce al lector en las causas que generaron la explosión revolucionaria de principios del siglo XX.
Reseñado por PamiLibros 21/03/2007
Kenneth Turner John - Mexico Barbaro Doc
http://www.4shared.com/file/31936526/e158ffba/35035.html



 -------------------------------------------------------

Landa Diego De - Relacion De Las Cosas De Yucatan Pdf

BIOGRAFIA:
Diego de Landa nació en Cifuentes, en la Alcarria de Guadalajara (España), el 12 de noviembre de 1524. Murió en Mérida (Yucatán) en 1579.

Sus estudios y apostolado

A los 17 años ingresó al monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, fue uno de los primeros frailes franciscanos que viajó a la península de Yucatán, en donde trabajó intensamente durante tres décadas en la evangelización de los nativos mayas, fue consagrado Obispo de Yucatán en 1572.

Su exceso de celo le hizo realizar un Acto de Fé, (tipo de exorcismo) con los recién convertidos nativos mayas que le obligó a viajar a España para responder ante las autoridades eclésiasticas.

Se le acusa en la actualidad de haber destruido en un exceso de celo religioso, documentos antiguos de la cultura maya. Así mismo fue un inquisidor que destruyó gran cantidad de ídolos mayas.





RESEÑA:
El libro `Relación de las Cosas de Yucatán` fue escrito por Fray Diego de Landa para que los miembros de su orden lo utilizaran a manera de un manual de conocimientos básicos acerca del lugar que aquellos evangelizarían. Es sin duda una fuente invaluable de conocimientos acerca de los mayas en el momento de la conquista.

La Relación de las cosas de Yucatán, es un manuscrito escrito por el obispo español Diego de Landa, alrededor de 1566. El libro fue escrito como un registro de la cultura de los mayas yucatecos en el momento de la conquista, con el propósito de ayudar a los nuevos evangelizadores a efectuar su tarea de manera más eficiente. Este libro es importante por tanto, para entender cómo vivían los mayas en el momento del encuentro con los españoles, cuáles eran sus creencias y sus instituciones, mismas que fueron abolidas o transformadas tras el encuentro con los españoles. Además, dado que contiene una sección con un llamado alfabeto maya, ha servido como base de las indagaciones dirigidas al desciframiento de los glifos mayas.

La Relación de las cosas de Yucatán comparte con otros manuscritos de los misioneros de Indias su interés en las civilizaciones de América. Del mismo talante son la Historia general de las cosas de la Nueva España escrita en español por el franciscano fray Bernardino de Sahagún, o la Historia de las Indias y la Apologética historia del dominico fray Bartolomé de las Casas. La Relación de Landa fue escrita en tiempo posterior a aquél en que se dedicó a destruir los códices mayas, y con ellos la memoria de los indios yucatecos. Cuando llegó a Yucatán, Landa pensaba que esos registros eran una cosa del demonio. Mucho se discute acerca del arrepenimiento del obispo, arrepentimiento que lo habría llevado a emprender la labor de rescatar algo de lo mucho que había destruido.

A diferencia de la Historia escrita por Sahagún, la Relación de Landa fue escrita casi sin el apoyo de los informantes indígenas. Mientras que Sahagún fue muy cuidadoso en separar los informes de los nativos de sus propias opiniones acerca de la cultura náhuatl, Landa mezcla unos con otras. La Relación consta de cincuenta y dos capítulos en los cuales el obispo de Yucatán versa de los temas más variados, desde una descripción geográfica de la península hasta una exposición de por qué los indios realizaban sacrificios humanos.

Una copia del manuscrito fue descubierta en la Biblioteca de la Real Academia de Historia de Madrid, por el francés Charles Étienne Brasseur en 1862, y desde entonces ha sido objeto de numerosos estudios por parte de gran numero de mayistas siendo esencial para su posterior desciframiento.

Landa Diego De - Relacion De Las Cosas De Yucatan Pdf
http://www.4shared.com/file/160355671/40906adb/31322.html






 -------------------------------------------------------


Leon Portilla Miguel - Cantos Y Cronicas Mexico Antiguo doc

 BIOGRAFIA:
Miguel León-Portilla (nacido en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926) es un antropólogo e historiador mexicano y autoridad principal en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Desde 1988 es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su tesis doctoral `La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes` escrita en 1956 bajo la orientación de un notable nahuatlato (hablante de náhuatl), el padre Ángel María Garibay. También logró reconocimiento a través de la traducción, interpretación y publicación de varias recopilaciones de obras en náhuatl.
León-Portilla ha encabezado un movimiento para entender y reevaluar la literatura náhuatl, no sólo de la era precolombina, sino también la actual, ya que el náhuatl sigue siendo la lengua materna de 1,5 millones de personas. Ha contribuido a establecer la educación bilingüe rural en México.
León-Portilla también ha contribuido a descubrir las obras de Fray Bernardino de Sahagún, fuente primaria sobre la civilización azteca, a quien polémicamente declaró primer antropólogo de los nahuas. Sahagún registró el conocimiento de los sabios nahuas (tlamatinimê) en lengua vernácula. A solicitud de las autoridades españolas, escribió en castellano una versión de dicho conocimiento en su Historia general de las cosas de la Nueva España, pero su obra original, el Códice Florentino, nunca se publicó. Antes de León-Portilla, el códice había sido traducido sólo una vez (al alemán), y aún esa versión era incompleta.
Como historiador, León-Portilla nos brinda una comprensión de la figura de Tlacaélel. Originalmente nombre turbio en algunas crónicas, hoy se ve a Tlacaélel como arquitecto del Imperio Azteca.
En virtud de su obra, León-Portilla ha merecido varios títulos académicos y condecoraciones, como el XV Premio Internacional Menéndez Pelayo (2001). Su discípulo más destacado es el francés Patrick Johansson, autor de La palabara de los Aztecas.

Leon Portilla Miguel - Cantos Y Cronicas Mexico Antiguo doc
http://www.4shared.com/file/65697985/34515888/45145.html





 -------------------------------------------------------
Leon Portilla Miguel - Historia Y Formas De Vida En Baja California Pdf

BIOGRAFIA:
Miguel León-Portilla (nacido en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926) es un antropólogo e historiador mexicano y autoridad principal en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Desde 1988 es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su tesis doctoral `La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes` escrita en 1956 bajo la orientación de un notable nahuatlato (hablante de náhuatl), el padre Ángel María Garibay. También logró reconocimiento a través de la traducción, interpretación y publicación de varias recopilaciones de obras en náhuatl.
León-Portilla ha encabezado un movimiento para entender y reevaluar la literatura náhuatl, no sólo de la era precolombina, sino también la actual, ya que el náhuatl sigue siendo la lengua materna de 1,5 millones de personas. Ha contribuido a establecer la educación bilingüe rural en México.
León-Portilla también ha contribuido a descubrir las obras de Fray Bernardino de Sahagún, fuente primaria sobre la civilización azteca, a quien polémicamente declaró primer antropólogo de los nahuas. Sahagún registró el conocimiento de los sabios nahuas (tlamatinimê) en lengua vernácula. A solicitud de las autoridades españolas, escribió en castellano una versión de dicho conocimiento en su Historia general de las cosas de la Nueva España, pero su obra original, el Códice Florentino, nunca se publicó. Antes de León-Portilla, el códice había sido traducido sólo una vez (al alemán), y aún esa versión era incompleta.
Como historiador, León-Portilla nos brinda una comprensión de la figura de Tlacaélel. Originalmente nombre turbio en algunas crónicas, hoy se ve a Tlacaélel como arquitecto del Imperio Azteca.
En virtud de su obra, León-Portilla ha merecido varios títulos académicos y condecoraciones, como el XV Premio Internacional Menéndez Pelayo (2001). Su discípulo más destacado es el francés Patrick Johansson, autor de La palabara de los Aztecas.


Leon Portilla Miguel - Historia Y Formas De Vida En Baja California Pdf
http://www.4shared.com/file/155536476/4a6bba01/11768.html






 -------------------------------------------------------

Leon Portilla Miguel - La Vision De Los Vencidos Doc


RESEÑA:
Relaciones indígenas de la Conquista es probablemente la obra más popular y famosa del antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla.

Visión de los Vencidos es un intento por recopilar algunos de los principales escritos indígenas de los primeros años después de la caída de Tenochtitlan. La idea es presentar un panorama amplio del modo en que los mesoamericanos vivieron la Conquista de México. Bajo esa premisa, León-Portilla acude a varias fuentes escritas en náhuatl, algunas de ellas traducidas al español por Ángel María Garibay K.. Entre los más importantes documentos que son antologados por León-Portilla se encuentran el Códice Florentino, los Anales de Tlatelolco y los Cantares Mexicanos

El libro consta de varios apartados, que abarcan el período comprendido entre el primer avistamiento de los españoles por parte de los mesoamericanos, en las costas del Golfo de México (1519), y la derrota final de los tenochcas en 1521.


Leon Portilla Miguel - La Vision De Los Vencidos Doc
http://www.4shared.com/file/155537013/d3ee26b1/11777.html





 -------------------------------------------------------
Loret De Mola Rafael - Los Escandalos Rtf
http://www.4shared.com/file/155476339/852b0174/11415.html





 -------------------------------------------------------

Magaloni Diana - Imagenes Conquista De Mexico En Los Codices Del Siglo 16 pdf
http://www.4shared.com/file/80172550/2ad66850/40904.html







 -------------------------------------------------------
Marcos Subcmd - 7 Piezas Sueltas Del Rompecabezas Mundial Pdf
RESEÑA:
El fin de la “Guerra Fría” trajo consigo un nuevo marco de relaciones internacionales en el que la lucha nueva por esos nuevos mercados y territorios produjo una nueva guerra mundial, la IV. Esto obligó, como en todas las guerras, a una redefinición de los Estados Nacionales. Y más allá de la redefinición de los Estados Nacionales, el orden mundial volvió a las viejas épocas de las conquistas de América, Africa y Oceanía. Extraña modernidad esta que avanza hacia atrás, el atardecer del siglo XX tiene más semejanzas con sus brutales centurias antecesoras que con el plácido y racional futuro de algunas novelas de ciencia-ficción. En el mundo de la Posguerra Fría vastos territorios, riquezas y, sobre todo, fuerza de trabajo calificada, esperaban un nuevo amo.

Marcos Subcmd - 7 Piezas Sueltas Del Rompecabezas Mundial Pdf
http://www.4shared.com/file/155476170/9b1fa8ba/11409.html






 -------------------------------------------------------Marcos Subcmd - El Sueño Zapatista Pdf
http://www.4shared.com/file/155480410/6cb505da/11438.html





 -------------------------------------------------------
Marcos Subcmd - Mexico 1998 Arriba Y Abajo Mascaras Y Silencios (ensayo) Doc
http://www.4shared.com/file/155478014/2b35d621/11422.html






 -------------------------------------------------------
Marcos Subcmd - Muertos Incomodos 03 De 12 Pdf
http://www.4shared.com/file/155482230/f007d361/11447.html




Marcos Subcmd - Muertos Incomodos 04 De 12 Pdf
http://www.4shared.com/file/155482116/2914aa8f/11445.html

 
Marcos Subcmd - Muertos Incomodos 05 De 12 Pdf
http://www.4shared.com/file/155482594/8cae977/11452.html






 -------------------------------------------------------
Martinez Torres Blanca - Contrainsurgencia Ante Movimientos Armados En Mexico pdf

RESEÑA:
Prólogo de Jorge Lofredo. Marzo de 2007

Contrainsurgencia ante Movimientos Armados en México: EPR-PDPR, de Blanca Estela Martínez Torres, es la tesina que la autora preparó para obtener el grado de licenciado en Ciencia Política ante la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
Escrito en julio de 2006, representa un nuevo esfuerzo para acercarnos a la comprensión del fenómeno de la guerrilla que aún no ha sido debidamente investigado en México. En este caso en particular, refiere a las acciones que se
emprenden en contra de los clandestinos, o en palabras de Martínez Torres: “comprender cómo ejerce la contrainsurgencia el Estado, qué mecanismos utiliza para acabar con la insurgencia”.
Puntualmente, aquí se ofrecen las herramientas teóricas y, a partir de ellas, desmenuzar al Ejército Popular Revolucionario y las políticas contrainsurgentes.
Contiene además un importante recuento histórico para descubrir los antecedentes que dieron vida a la actual generación de insurgentes. El Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CEDEMA) publica esta edición digital con el objetivo de continuar difundiendo los esfuerzos multidisciplinarios que se realizan sobre esta problemática. De acceso libre, el fin es poner a disposición de todos estos materiales, para continuar con el aporte de conocer la realidad de la vía armada en los países latinoamericanos.

Martinez Torres Blanca - Contrainsurgencia Ante Movimientos Armados En Mexico pdf
http://www.4shared.com/file/72963223/dee17695/45832.html






 -------------------------------------------------------
Matute Alvaro - La Teoria De La Historia En Mexico - 1940 1973 Doc


RESEÑA:
Se trata de un texto para los estudiantes de historia que, después de esta primer edición en 1974, nunca más fue reimpreso y hoy es difícil conseguirlo aun en las bibliotecas.

Uno de los mejores ensayos que contiene es el de Edmundo O`gorman, historiador que trabajó principalmente sobre la invención del concepto de América, un plateamiento diferente a la idea del encuentro de dos culturas que enarbola León Portilla.
En este texto O`gorman aborda la construcción categórica del hecho histórico.
Matute Alvaro - La Teoria De La Historia En Mexico - 1940 1973 Doc
http://www.4shared.com/file/158719926/31785eea/27305.html






 -------------------------------------------------------
Muñoz Camargo Diego - Historia De Tlaxcala


RESEÑA:
Historia de Tlaxcala que cubre el periodo prehispánico y los primeros setenta años de la etapa colonial, hasta el arribo de Alvaro Manríquez de Zúñiga en 1585 para gobernar la Nueva España. Su autor, Diego Muñoz Camargo, fue hijo de un conquistador y una indígena tlaxcalteca, gobernador de su provincia al menos cuatro veces y murió cerca de 1614. `Historia de Tlaxcala` o `Pedazo de historia verdadera`, como Muñoz Camargo quería llamarla, refleja su deseo de avanzar más allá de 1585, pero en ese año terminan las diversas copias que hay de su obra.




Muñoz Camargo Diego - Historia De Tlaxcala
http://www.4shared.com/file/65701227/cfc2d0c7/45195.html





 -------------------------------------------------------
Muñoz Gloria - Diez Años De Lucha Y Resistencia Zapatista pdf
RESEÑA:
Introducción del libro.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Noviembre-Diciembre del 2003. 20 y 10.

Durito me muestra una foto de una calle cualquiera de una ciudad cualquiera de un país cualquiera.
“One way”, “Un solo sentido”, reza y dictamina el letrero descascarado en el edificio de la esquina. Un poco más a la derecha de ése, otro letrero dictamina: “Prohibida la vuelta en U”.
Dice Durito que si aborrecemos y perseguimos a los otros es no sólo porque son diferentes.
También porque evidencian, de una u otra forma, esa diferencia. Homosexuales, lesbianas, transexuales, y los diferentes nombres con los que se viste la sexualidad, no obedecen el letrero de la “normalidad” que el Poder pinta en las sociedades “modernas” y “democráticas”.
Dice Durito que la moral de arriba (que no pocas veces invade a quienes luchan contra el Poder) ha juzgado y condenado la diferencia sexual porque su irrupción tiene mucho de rebeldía. “No es la ambigüedad, sexual en este caso, la que le aterra al Poder. En todo caso ésa es motivo de burla”, dice Durito, “Lo que teme es la definición abierta y libre del otro.Cuando el diferente dice ‘esto soy’, su acción se convierte en un desafío”.
“Los diferentes sexuales también nos recuerdan y echan en cara que somos prescindibles. Por ejemplo, las lesbianas demuestran que el varón es prescindible, los homosexuales que la mujer es prescindible. Y con la inseminación artificial, el embarazo ‘in vitro’, y demás, las cosas se desacomodan escandalosamente”, dice Durito.
Dice Durito que no sólo, que la moral del Poder también impone direcciones y velocidades a las mujeres y a los jóvenes. El “un solo sentido” para las mujeres las dirige a la sumisión y la velocidad con la que recorran esa ruta será la medida de su “éxito”.
Dice Durito que para los jóvenes, el calendario del Poder les marca “prohibida la vuelta en U”. O sea que pueden ser rebeldes hasta determinada edad, luego tienen que “madurar”, es decir, someterse. Entonces está prohibido dar vuelta en “U”.
Dice Durito que los letreros de “one way” y “prohibida la vuelta en U” que pueblan la geografía de la moralina del Poder ocultan una podredumbre: la del que obtiene placer matando al otro.
“Ahí está el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, México”, dice Durito señalando el mapa de las injusticias, “esas muertes no se aclaran y se multiplican porque son poderosos del dinero quienes las perpetran. Aburridos del ‘zapping’ en la televisión y el internet, los ricos se divierten ahora asesinando mujeres jóvenes y pobres”.
Dice Durito que la misma lógica se repite en toda la geografía mundial, llámese Irak, Afganistán, Palestina, País Vasco, México… o el nuevo punto de destrucción que irrumpa en el redondo mapa de La Tierra.
Dice Durito que las leyes del tráfico moral de esos vehículos llamados seres humanos se quebrantan a cada momento y en todo lugar. Y dice Durito que esto es así porque cada vez más personas se dan cuenta de que la dirección marcada e impuesta sólo conduce a la muerte… o a la sumisión, que no es otra cosa que una muerte más triste.
“Los indígenas han ido en sentido contrario desde hace siglos. Si nadie se había dado cuenta es porque de por sí los indígenas eran invisibles. Fue el fuego del amanecer del 94 el que les iluminó el rostro y los hizo visibles, y dio volumen a su palabra. Esto no hay que olvidarlo ni en los aniversarios”.
Dice Durito que la calle de un solo sentido no existe. Existe sí la prohibición de ir en sentido contrario o de dar vuelta en “U”.
“Pero cada vez son más, no los que caminan en sentido contrario, sino los que lo evidencian
como si llevaran no un pecado, sino una bandera”, dice Durito y se pone una playera en la que se lee “20 y 10: el fuego y la palabra”, y levanta un muñeco de peluche de “speedy gonzález” mientras brinca al ritmo del ska rebelde de jóvenes que infringen la ley de tránsito… y la de gravedad.
Muñoz Gloria - Diez Años De Lucha Y Resistencia Zapatista pdf
http://www.4shared.com/file/82753290/96f7e8/46828.html





 -------------------------------------------------------
Nava Manuel - El Vuelo Del Aguila Neoliberal (mx) Doc

RESEÑA:
A lo largo del milenio que está por concluir, el país ha vivido dos transformaciones que han convulsionado a todas las esferas de la vida. Al movimiento armado de 1910 le siguió un proceso de modernización del país que sentó las bases para la edificación del nuevo sistema. No era el modelo de la sociedad igualitaria que se plasmó en la Constitución, sino un sistema de capitalismo salvaje.
El nuevo esquema no desterró al anterior, de hecho coexistió con él y generó tremendas distorsiones.
`El Vuelo del Aguila Neoliberal` se encarga de la más reciente de las transformaciones: el neoliberalismo. La expresión más cruda de la lucha de clases, la redocumentación de la historia y los valores, la supeditación de todo a las leyes del mercado, mismas que son manipuladas por quienes concentran el poder.
Mediante una estructura de reportaje, el autor establece el periodo en el cual se ha desarrollado la aventura mexicana hacia el neoliberalismo. Hace un trabajo de antropología económica y vuelca al modelo sobre su propio espejo. Un análisis estructural a partir de los indicadores macros que tanto pondera el modelo, contrastados con los indicadores de los modelos de desarrollo anteriores, arroja un saldo contundente: no ha generado el crecimiento de la riqueza, la ha concentrado. No ha resuelto los problemas que el agotamiento de los otros modelos dejó avanzar, los ha agudizado. No ha multiplicado los empleos, los está destruyendo.
La metodología de análisis del autor permite la confrontación de los horizontes del modelo contra los resultados, expuesta en los dos últimos capítulos, y nos lleva irremediablemente a la conclusión de que el modelo del Fondo Monetario Internacional que se aplica en México está diseñado para países de alto desarrollo y con una equitativa distribución del ingreso.
De seguir por el mismo, de no reconocer las características propias de nuestro sistema económico y nuestra ideosincrasia, y mucho menos las necesidades de nuestra propia sociedad, se agravará el enfriamiento de la economía, las contradicciones y la pobreza.
A todos nos conviene que el país mantenga una economía sana, incluso a nuestros acreedores. El autor es uno de los más preocupados por la búsqueda de un modelo alternativo, sin embargo establece, entre líneas, la necesidad de lograr un consenso a nivel nacional en cuanto al desarrollo económico futuro, sin perder de vista la imperiosa necesidad de un ascenso sostenido en los niveles de vida de la población.
`El Vuelo del Aguila Neoliberal` está descollando, para evitar la catástrofe los mexicanos no deben ser el peso que se libera de ella para que remonte el vuelo. Es hora de que surque los cielos una nueva águila.




Nava Manuel - El Vuelo Del Aguila Neoliberal (mx) Doc
http://www.4shared.com/file/14480676/6051e06f/35943.html





 -------------------------------------------------------
Nuñez Rodriguez - Por La Tierra En Chiapas Pdf
http://www.4shared.com/file/155480594/a2c321fc/11439.html







 -------------------------------------------------------Ojeda Cesar - Grabados Y Descripcion De Mexico En Los Años 1844 1869 pdf
http://www.4shared.com/file/41623579/fdbd7420/42400.html

Ojeda Cesar - Grabados Y Descripcion De Mexico En Los Años 1844 1869 pdf
http://www.4shared.com/file/40996711/b197f7b8/Grabados_y_descripcion_de_Mexi.html





 -------------------------------------------------------

Ontiveros Ruiz - Historia Del Comercio De Mexico Con Los E U (1821 - 1846) Doc
http://www.4shared.com/file/155476041/c6f7a1d8/11405.html





 -------------------------------------------------------


Ontiveros Ruiz - La Politica Social En Mexico 1988 - 1994 Doc
http://www.4shared.com/file/155476280/1ec10a2c/11414.html





 -------------------------------------------------------
Orozco Y Berra Manuel - Geografia De Las Lenguas Y Carta Etnografica De Mexico doc
http://www.4shared.com/file/80310926/ed6f3ee6/44572.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIOS CON TUS DUDAS Y SUGERENCIAS,ASI COMO TAMBIEN UN PEDIDO EN PARTICULAR.
TAMBIEN PUEDES TU CORREO ELECTRONICO PARA UNA RESPUESTA MAS RAPIDA.