FILOSOFÍA FUNDAMENTAL

Habermas, Jurgen - Teoria de la accion comunicativa II. Crítica de la razón funcionalista.

En este segundo volumen, Habermas analiza la teoría de la acción y su fundamento racional, tratando de desarrollar un concepto de racionalidad libre de supuestos subjetivistas; propone un concepto de sociedad que integre paradigmas de sistema a la vida, y una teoría de la modernidad que ilumine deficiencias y patologías.

--------------------------------------------------------------------

W.D. Ross - Aristoteles.

Según W. D. Ross, las obras de Aristóteles pueden ser clasificadas en tres secciones: (1) obras destinadas a un público relativamente extenso; (2) colecciones de materiales, probablemente compilados por los discípulos del Estagirita bajo su dirección; (3) obras filosóficas y científicas redactadas por él mismo. Procedemos a dar una lista de estas producciones, pero llamamos la atención del lector sobre lo que hemos escrito al final del presente artículo respecto a las cuestiones de cronología y autenticidad.

-----------------------------------------------------------------------

Diccionario Akal de Filosofía

Diccionario Akal de Filosofía
Robert Audi
Editorial Akal Colección Diccionarios
Traductor Enrique Alonso González / Huberto Marraud González Materia Filosofía (general)
Año edición 2004

Archivo: PDF
Tamaño: 12.43 MB
Páginas 1050

Estamos ante el diccionario de Filosofía en un solo volumen de mayor alcance y autorizado que se ha realizado hasta el momento. Ofrece más de 1.000 páginas, contiene alrededor de 500 entradas y referencias cruzadas, y ha sido escrito por un equipo internacional que supera los 400 especialistas en todas las áreas de la filosofía, representando el compendio más actualizado de filosofía que nunca haya producido una comunidad de filósofos profesionales. Este indispensable diccionario ofrece las entradas más completas sobre los principales filósofos; el examen más minucioso de las figuras menos conocidas; extensos compendios, plenamente actualizados, de todas las subdisciplinas de la filosofía (ética, epistemología, filosofía de la mente, filosofía de la ciencia, filosofía del medio ambiente, filosofía política, filosofía de la religión, metafísica y lógica); numerosas entradas de filosofía no occidental, entre las que se incluyen las referentes al pensamiento africano, árabe, islámico, japonés, judío, coreano y latinoamericano, además de centenares de entradas sobre filósofos particulares; un importante conjunto de entradas sobre temas próximos o relacionados (ciencia cognitiva, lingüística, teología, derecho, historia de la ciencia y literatura); un detallado sistema de referencias cruzadas que permite a los lectores relacionar, seguir y ampliar las ideas en profundidad; y un apéndice explicativo de los símbolos especiales y la notación lógica. El carácter abierto y transversal de su planteamiento viene a mitigar para el lector en español la desatención de que ha sido objeto la perspectiva analítica de hacer filosofía.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El odio a la democracia – Jacques Ranciere

Jacques Rancière pertenece a la fructífera generación de filósofos franceses nacidos en los años 40 que fueron discípulos de Althusser, ajustaron cuentas con su maestro y acabaron superándolo con un elaborado trabajo crítico en la tradición de la izquierda radical (como Balibar, Laclau, Badiou...). Rancière llega a la conclusión, después de mayo del 68, que Althusser, con su dicotomía ciencia/ideología y su teoría del partido como vanguardia del movimiento obrero lo que está haciendo es formular una ideología del orden.

El libro que nos ocupa es un breve pero extraordinario libro de filosofía política, entendiendo este término como crítica de la opinión, de la ideología; crítica por tanto del tópico entendido como un lugar común claramente establecido para despojar a un término de su sentido crítico y convertirlo en una pura retórica vacía. Hoy, ya lo sabemos, “todo el mundo es democrático”, desde Arnaldo Otegui hasta Josep Anglada, pasando por Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que nos propone Rancière es una densa e interesante reflexión que gira en torno a tres ideas claves: 1) La democracia tiene un significado revolucionario claro y preciso al que es necesario volver; 2) Las sociedades autoproclamadas democráticas son en realidad oligarquías con forma representativa; 3) El odio a la democracia tiene hoy un sentido nuevo y paradójico que hay que entender correctamente para combatir.

---------------------------------------------
FILOSOFÍA FUNDAMENTAL

por D. JAIME BALMES, PRESBITERO.
TOMO I.
Barcelona: IMPRENTA DE A. BRUSI. 1848

---------------------------------------------------------------------------

FILOSOFÍA FUNDAMENTAL

por
D. JAIME BALMES, PRESBÍTERO
TOMO II.
Barcelona: IMPRENTA DE A. BRUSI. 1818.
LIBRO SEGUNDO.
DE LAS SENSACIONES.

FILOSOFÍA FUNDAMENTAL.

por

D. JAIME BALMES,

PRESBÍTERO

TOMO III.

FILOSOFÍA FUNDAMENTAL.

por

D. JAIME BALMES,

PRESBÍTERO

TOMO IV.

Para comprender la filosofia - Nicolás, Simonne.

PDF / Español / 7 mb

Temas que trata el libro: La experiencia total o el encuentro del hombre con lo real, La experiencia total es obra del hombre total o la persona humana, El pensamiento o la inteligencia humana y sus funciones, El saber o la búsqueda y la edificación de la verdad, Del pensamiento a la acción o el hombre, ¿actor o creador de su vida?, La educación del hombre o cómo llegar a ser uno loque es, Los bienes espirituales del hombre o los valores trascendentales, El amor o 'lo que basta', El hombre en el mundo: los medios y los obstáculos, La condición humana exaltación, resignación, angustia, El mundo como extraño, pero también como asimilado: la naturaleza y la cultura, El mundo ¿cómo último horizonte? Materialismo y panteísmo, ¿Hay que huir de aquí?, La Filosofía y Dios, la religión y el cristianismo.

-----------------------------------------------------------------