TIPOS DE INVESTIGACIÓN Guía de exposición del Dr. Ernesto Rocha 13 de abril de 2002

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Guía de exposición del Dr. Ernesto Rocha
13 de abril de 2002



Objetivos de esta clase:
Ya hablamos acerca de los problemas de investigación científica, ahora hablaremos de los diferentes tipos de investigación que se pueden realizar en ciencias sociales. El objetivo es analizar los diferentes tipos de investigación científica y conocer el alcance que pueden tener cada uno de ellos.  Así pues, en esta clase vamos a discutir la naturaleza y el propósito de los estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos.

Tipología de investigación 

La tipología se refiere al alcance que, en términos de conocimiento del fenómeno, puede tener el planteamiento del problema de investigación. En este sentido los investigadores identifican cuatro clases de investigación, de acuerdo al nivel de conocimiento que se quiere alcanzar en relación con un fenómeno específico:

1.      Exploratoria
2.      Descriptiva
3.      Correlacional
4.      Explicativa

¿Qué tipos de estudio hay en la investigación del comportamiento humano?

Una vez que hemos realizado la revisión de literatura y decidido que vale la pena hacer el estudio, ahora tenemos que decidir cuál es el tipo de estudio que vamos a hacer.

Los autores clasifican los tipos de investigación en tres: exploratorios, descriptivos y explicativos. Nosotros vamos a adoptar la clasificación de Dankhe. (Dankhe, G.L. (1976). Investigación y comunicación, en C. Fernández-Collado y G. L. Dankhe (eds.). La comunicación humana: ciencia social. México, pp. 385-454. McGraw-Hill). Conforme a la clasificación de Dankhe puede haber cuatro tipos de estudio: exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos.

Es muy importante decidir qué tipo de estudio vamos a realizar porque de ahí depende la formulación del problema y la estrategia de investigación que vamos a seguir para encontrar la respuesta. Es decir, de ahí depende el diseño de investigación, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo. Los componentes del proceso de investigación son diferentes dependiendo del tipo de investigación.

  1. Estudios exploratorios: Los estudios exploratorios sirven para preparar el terreno y ordinariamente anteceden a los otros tres tipos.
  2. Estudios descriptivos. Estos estudios fundamentan la investigación correlacional.
  3. Estudios correlacionales. Dan información para llevar a cabo estudios explicativos.
  4. Estudios explicativos. Generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados.
¿De qué depende que nuestro estudio sea exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo?

Depende de dos factores:
  1. El estado del conocimiento del tema en cuestión mostrado por la revisión de la literatura y
  2. El enfoque que se pretende dar al estudio.

Estudio exploratorio

¿En qué consiste el estudio exploratorio?

Los estudios exploratorios se efectúan cuando el objetivo es examinar un asunto, tema o problema de investigación que no ha sido abordado antes o que ha sido poco estudiado. Por ejemplo, en el campo de la educación a distancia, se puede explorar la percepción de los expertos para determinar los roles, funciones y competencias que deben poseer los profesionales de este nuevo paradigma educativo. Como este estudio es de naturaleza exploratoria en un tema muy especializado, se recomienda diseñar un estudio utilizando el método ‘Delphi’. Conforme a este método se selecciona un grupo de expertos y se exploran sus percepciones en torno al asunto en cuestión. Una de las diferencias entre este método y el ‘Focus Groups’ es que en la estrategia ‘Delphi’ las unidades de observación se encuentran separadas por el tiempo y la distancia. Además, las encuestas se pueden hacer en un proceso de doble vuelta. (O de tres vueltas, si el investigador lo considera necesario). En la primera vuelta las preguntas son abiertas; en la segunda, las preguntas son cerradas y codificadas de acuerdo con el propósito de la investigación. Para tener información completa acerca de esta estrategia de investigación (Delphi Method) se recomienda leer la bibliografía apropiada.

Una vez identificados los roles, funciones y competencias de los profesionales de la educación a distancia en México se puede hacer una descripción de cada uno de ellos. Lo cual constituye un estudio de naturaleza descriptiva. Asimismo, una vez hecha la descripción de estos componentes, se pueden ordenar y jerarquizar para construir un modelo de competencias que describa el perfil deseado en el profesional de la educación a distancia en México. Como se puede observar, una investigación se puede iniciar como exploratoria y llegar a ser descriptiva, correlacional y explicativa. En el ejemplo anterior, el investigador decidió llegar a un nivel descriptivo y sentar las bases para estudios correlacionales y explicativos.

Los estudios exploratorios son como realizar un viaje a un lugar que no se conoce o se conoce vagamente porque alguien nos ha comentado.

Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un asunto particular de la vida real.

Ejemplos: Estuidios de Freud sobre la histeria y su relación con las dificultades sexuales.
Los estudios de Pavlov y otros sobre el reflejo condicionado. Skinner, sobre el reforzamiento. Elton Mayo en la Planta de Hawthorne de la Compañía Western Electric, etc.  Todos estos estudios fueron realizados en distintas partes pero con un común denominador: explorar algo desconocido o poco investigado.

En suma, los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos. Por lo general determinan tendencias, establecen ordenamientos, identifican relaciones potenciales entre variables y sirven de base para investigaciones más rigurosas. Requieren paciencia y receptividad por parte del investigador.



Estudios descriptivos


¿En qué consisten los estudios descriptivos?

Los estudios descriptivos consisten en especificar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno. Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.  Miden o evalúan diversos aspectos, componentes o dimensiones del fenómeno a investigar.

En los estudios descriptivos se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga.

Ejemplos:
  1. Un censo nacional es un estudio descriptivo. Su objetivo es medir una serie de características del país. Se eligen una serie de conceptos que en este caso se llaman variables. Como son: edad, sexo, lugar, ingreso económico, propiedades de la vivienda, etc.
  2. ¿Cuál de los partidos políticos tiene más seguidores en un país?
  3. ¿Cuál es la imagen que tiene la ciudadanía de un personaje político?
  4. Una investigación que nos dijera cuánta satisfacción laboral, motivación intrínseca hacia el trabajo, identificación con los objetivos, políticas y filosofía institucional, integración hacia su centro de trabajo, etc. poseen los trabajadores y empleados de una organización.
  5. Un estudio que nos indique cuántos estudiantes asisten a las tutorías.
  6. Información sobre el número de fumadores. El número de divorcios anuales en una región. El número de estudiantes que asiste a una universidad y características de ellos.
  7. El índice de productividad de una fábrica.
  8. El contenido de un programa televisivo.
  9. La actitud de un grupo de jóvenes hacia el aborto.

La investigación descriptiva tiene como objetivo dar un panorama, lo más preciso posible, del problema que se estudia.

Los estudios descriptivos miden de manera independiente los conceptos o variables a los que se refieren. Aunque, desde luego, pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno de interés, su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas.

Así como los estudios exploratorios se interesan fundamentalmente en descubrir, los descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible.

El investigador debe ser capaz de definir qué se va a medir y cómo lograr la precisión de la medición.

La investigación descriptiva, en comparación con la naturaleza poco estructurada de los estudios exploratorios, requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que se busca responder.

Los Estudios descriptivos: predicciones incipientes.

Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicción aunque sea rudimentaria. Por ejemplo: si obtenemos información descriptiva del uso que hacen de la televisión un grupo característico de niños, tal como el hecho de que en promedio dedican diariamente 3:30 horas a ver televisión, esto nos permite predecir que si nos encontramos un niño con esas características podemos predecir cuántas hora de televisión ve por día.

Estudios correlacionales


¿Qué son los estudios correlacionales?

Los estudios correlacionales tienen como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables en un contexto particular.

Problema de investigación


Los estudios correlacionales pretenden responder a preguntas de investigación como las siguientes:

  1. ¿A mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde mayor motivación intrínseca respecto a las tareas laborales?
  2. ¿Los niños que dedican más tiempo a ver televisión tienen un vocabulario más amplio que los que ven menos televisión?
  3. ¿Los campesinos que adoptan más rápidamente una innovación poseen mayor inteligencia que los campesinos que la adoptan después?



En ocasiones sólo se analiza la relación entre dos variables.

AB                           XY

Pero frecuentemente se ubican en el estudio relaciones entre tres variables.

Los estudios correlacionales miden dos o más variables que se pretenden analizar si están o no relacionadas en el mismo sujeto y después se analiza la correlación.

Ejemplo: Un investigador que pretende analizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores. Primero debe medir la motivación y la productividad de cada uno, después analizará si los trabajadores con mayor motivación son o no los más productivos.

Es importante señalar que las mediciones en las variables a correlacionar deben provenir de los mismos sujetos.

Propósito predictivo de los estudios correlacionales. La utilidad y el propósito de los estudios correlacionales consisten en saber cómo se pude comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir, los estudios correlacionales intentan predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas.

Ejemplo: se puede correlacionar el tiempo que se dedica a la tutoría de alumnos de la materia de química con la calificación obtenida en el examen final.

Correlación positiva y negativa


Se puede medir la fuerza y la dirección de la correlación.

La correlación puede ser positiva y negativa. Si es positiva, significa que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar altos valores en la otra variable. Si es negativa significa que sujetos con altos valores en una variable tendrán bajos valores en la otra variable. Como se puede apreciar, la correlación nos indica tendencias.

Distinción entre estudios descriptivos y estudios correlacionales


Los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos, porque los estudios descriptivos se centran en medir con precisión las variables individuales y los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos variables.

La investigación correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo aunque parcial. Saber que dos conceptos o variables están relacionadas aporta cierta información explicativa. Ejemplo: si la adquisición de vocabulario por parte de un grupo de niños de cierta edad (de 3 a 5 años) se relaciona con la exposición a un programa de televisión educativo, ese hecho puede proporcionar cierto grado de explicación sobre cómo los niños adquieren algunos conceptos.

Correlación espuria
La correlación espuria es uno de los riesgos que corre el investigador. Puede darse el caso de que dos variables estén aparentemente relacionadas cuando en realidad no lo están. A esta aparente y engañosa correlación es a lo que, en el ámbito de la investigación, se le llama correlación espuria. Por ejemplo, las variables altura e inteligencia se podrían presentar en correlación espuria. “A mayor estatura mayor inteligencia”. Sabemos que se da una tendencia en donde podemos observar que a mayor estatura, mayor inteligencia. Es decir, que los niños con más estatura tienden a obtener una calificación más alta en la prueba de inteligencia, con respecto a los niños de menor estatura. Sin embargo, no podemos decir que la estatura está correlacionada con la inteligencia, aunque los resultados del estudio así lo indiquen. Ojo, es la maduración, no la altura, la que está asociada con las respuestas a una prueba de inteligencia. En este caso particular, lo que sucede es lo siguiente: los niños de 12 años (en promedio más altos) han madurado más y han desarrollado mayores habilidades cognitivas para responder a las pruebas de comprensión, asociación y retención, que los niños menores de 12 años (comúnmente de menor estatura). Por lo tanto, como consecuencia de la maduración, los niños de 5 a 7 años de edad poseen menos habilidades que los niños de 8 a 12 años para responder a pruebas de inteligencia.

Estudios explicativos


¿Qué son los estudios explicativos?
Los estudios explicativos están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Van más allá de la descripción y la correlación.

Los estudios explicativos se centran en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas.

Diferencia entre estudios descriptivos, correlacionales o explicativos


Ejemplo 1.
  1. Investigación descriptiva: Dar a conocer las intenciones del electorado. Según una encuesta de opinión se indica cuántas personas van a votar por un candidato.
  2. Investigación correlacional: Correlacionar las intenciones de voto con la edad, el sexo o con la magnitud del esfuerzo propagandístico.
  3. Investigación explicativa: Explicar por qué alguien votará por tal cual candidato

Ejemplo 2:
  1. El estudio explicativo responde a preguntas tales como: ¿Qué efecto tiene que los adolescentes regiomontanos, habitantes de zonas urbanas y de nivel socioeconómico elevado, vean programación con alto contenido violento? ¿A qué se debe este efecto? ¿Qué variables mediatizan los efectos y de qué modo? ¿Por qué prefieren estos adolescentes ver programación con alto contenido violento respecto a otros tipos de programas? ¿Qué uso dan los adolescentes al alto contenido violento de los programas televisivos? ¿Qué gratificación se derivan de exponerse a los contenidos violentos?
  2. Un estudio descriptivo sólo respondería a preguntas como: ¿Cuánto tiempo dedican los adolescentes a ver programación con alto contenido violento? ¿En qué medida les interesa ver contenidos violentos? ¿En sus patrones de exposición a la televisión cuáles son sus preferencias programáticas?
  3. Un estudio correlacional contestaría a preguntas como: ¿Está correlacionada la exposición de los adolescentes a la violencia televisada con su conducta violenta? ¿A mayor exposición de los adolescentes a los contenidos violentos de la televisión mayor conducta violenta por parte de éstos?

Como se puede apreciar las proposiciones explicativas son más estructuradas.

¿CUÁL DE LOS CUATRO TIPOS ES EL MEJOR?

R. Ningún tipo de estudio es mejor que los demás, todos son significativos y valiosos. La diferencia para elegir uno u otro tipo de investigación depende del grado de desarrollo del conocimiento respecto al tema que se estudia y a los objetivos planteados.

UNA INVESTIGACIÓN PUEDE INCLUIR ELEMENTOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTUDIO

Algunas veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal.

También ocurre que una investigación puede iniciarse como exploratoria o descriptiva y después llegar a ser correlacional y explicativa.

Por ejemplo un investigador puede pensar en un estudio para determinar ¡¿cuáles son las razones por las que ciertas personas (de un país determinado) evaden los impuestos. Su objetivo es de carácter explicativo.

Estudio exploratorio. Al revisar la literatura el investigador no encuentra antecedentes que puedan aplicarse a su contexto. Los antecedentes pertenecen a otro país. Entonces comienza a explorar el fenómeno, haciendo algunas entrevistas al personal que trabaja en las oficinas de impuestos, contribuyentes y profesores universitarios que imparten cátedra sobre temas fiscales.

Estudio descriptivo. Con base en los datos obtenidos empieza a describir  los niveles de evasión de impuestos y los motivos más frecuentes de la evasión.

Estudio correlacional. Posteriormente describe el fenómoeno con mayor exactitud y lo relaciona con diversas variables. Por ejemplo: correlaciona grado de evasión de impuestos con nivel de ingresos (quienes ganan más evaden más o menos impuetos). Pude utilizar la variable profesión y la variable edad.

Estudio explicativo. Finalmente el investigador explica por qué las personas evaden impuestos, quiénes evaden más y a qué se debe (causas de la evasión).

MODELOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

EJERCICIOS

¿A qué tipos de estudio pertenecen las siguientes preguntas de investigación?

  1. ¿Cuál ha sido el promedio de estudiantes reprobados en el examen de química durante los últimos tres años en la preparatoria número ocho de la UANL?
  1. ¿Qué opinan de su maestro de biología los alumnos de la preparatoria 7 de la UANL?
  1. ¿La asistencia frecuente al juego de lotería por parte de las esposas genera mayor número de divorcios que el alcoholismo en los maridos?
  1. ¿Cuál es la razón por la que existe un alto índice de violencia en los adolescentes de la ciudad de Monterrey?

MODELOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

RESPUESTAS

A LAS PREGUNTAS DEL EJERCICIO ANTERIOR

¿A qué tipos de estudio pertenecen las siguientes preguntas de investigación?

  1. ¿Cuál ha sido el promedio de estudiantes reprobados en el examen de química durante los últimos tres años en la preparatoria número ocho de la UANL?
R. Descriptivo.

  1. ¿Qué opinan los alumnos de la preparatoria 7 de la UANL, de su maestro de biología?
R. Descriptivo.

  1. ¿La asistencia frecuente al juego de lotería por parte de las esposas genera mayor número de divorcios que el alcoholismo en los maridos?
R. Correlacional comparativo.

  1. ¿Cuál es la razón por la que existe un alto índice de violencia en los adolescentes de la ciudad de Monterrey?
R. Busca causas de un efecto.


UNA INVESTIGACIÓN PUEDE INCLUIR ELEMENTOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTUDIO

Por ejemplo un investigador puede pensar en un estudio para determinar cuáles son las razones por las que ciertas personas (de un país determinado) evaden los impuestos. Su objetivo es de carácter explicativo.

  1. Estudio exploratorio. El investigador comienza a explorar el fenómeno haciendo algunas entrevistas al personal que trabaja en las oficinas de impuestos, contribuyentes y profesores universitarios que imparten cátedra sobre temas fiscales.
  1. Estudio descriptivo. Con base en los datos obtenidos empieza a describir  los niveles de evasión de impuestos y los motivos más frecuentes de la evasión.
  1. Estudio correlacional. Posteriormente describe el fenómeno con mayor exactitud y lo relaciona con diversas variables. Por ejemplo: correlaciona grado de evasión de impuestos con nivel de ingresos (quienes ganan más evaden más o menos impuestos). Puede utilizar la variable profesión y la variable edad.
  1. Estudio explicativo. Finalmente el investigador explica por qué las personas evaden impuestos, quiénes evaden más y a qué se debe (causas de la evasión).

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