Taekwondo/Técnica


TÉCNICA

POSICIÓN DE COMBATE

Es la posición corporal que debe adoptar el atleta para favorecer todas las acciones técnicas y tácticas y de donde parten la mayoría de las acciones de combate. Dependerá de muchos factores, en especial, el competidor.
La distancia entre ambos pies debe ser de más o menos un tercio superior a los hombros del competidor.
El peso del cuerpo, ligeramente hacia adelante, doblando ligeramente la pierna adelantada y levantando los talones del piso, más el de la pierna de atrás ( en el pívot), con una movilidad de los tobillos y de las rodillas, los pies paralelos y ligeramente los dedos hacia adelante.
La cadera y los hombros en una posición natural y de lateralidad, los hombros relajados y caídos, los brazos flexionados ligeramente; el de adelante con un ángulo entre 90 y 130 grados, y el de atrás entre 80 y 50 grados; y con los puños cerrados.
La mirada debe estar puesta en la totalidad del contrincante, es recomendable no mirar a un punto concreto.
La variación de la posición depende del atleta y puede ser: alta, media o baja. Esto dependerá de la separación de los pies y de la flexión de las rodillas.
Alta: La separación de los pies es del ancho de los hombros y las rodillas flexionadas entre 160 y 170 grados.
Media: La separación de los pies es de un tercio superior al ancho de los hombros del competidor y las rodillas flexionadas entre 160 y 150 grados.
Baja: La separación de los pies es de un cuarto superior al ancho de los hombros y las rodillas flexionadas entre 150 y 140 grados.
Esta posición de combate con respecto al adversario puede ser:
Abierta: En la posición de combate, los competidores ubican la pierna distinta adelantada, es decir, uno con derecha y el otro izquierda.
Cerrada: Cuando en la posición de combate, los dos competidores tienen la misma pierna adelante, es decir, ambos con derecha o izquierda adelante.

DESPLAZAMIENTOS

Son las traslaciones corporales que se hacen hacia determinadas direcciones, para realizar unas acciones concretas en el combate, o provocar ciertas reacciones en el adversario. Deben ser variados en trayectoria, sentido y velocidad para no predecir el destino de nuestros movimientos.
Dependiendo de esta base los desplazamientos se dividen en:
Desplazamiento con paso hacia adelante: Iniciando con la posición de combate, la pierna que se encuentra en la parte posterior pasa en línea recta hacia adelante. Simultáneamente todo el cuerpo gira un total de 180 grados, con relación a la línea de ataque y termina en la posición de combate, pero más adelante del espacio de inicio.
Desplazamiento con paso hacia atrás: Iniciando con la posición de combate, la pierna que se encuentra en la parte anterior se atrasa en una línea recta. Simultáneamente gira el cuerpo un total de 180 grados, acompañando el movimiento y termina en la posición de combate, pero más atrás del espacio de inicio.
Desplazamiento con cambio de posición: Desde la posición de combate, se hace un cambio, sustituyendo el pie de adelante por el de atrás y girando el cuerpo 180 grados. Ubicándose en el mismo espacio inicial, terminando en la posición de combate.
Desplazamiento hacia adelante con cruce por adelante: Desde la posición de combate, la pierna que se encuentra en la parte posterior avanza en línea recta, cruzando por adelante de la pierna anterior, sin hacer ningún giro del tronco. Luego la pierna que está en la parte posterior avanza, quedando en la posición inicial, pero más adelante del espacio de inicio.
Desplazamiento hacia adelante con elevación de rodilla de adelante: Desde la posición de combate, se eleva la pierna anterior y simultáneamente se desliza el pie posterior hacia adelante en la línea de ataque, cayendo en la posición inicial, pero más adelante del espacio de inicio.
Desplazamiento con deslizamiento adelante: Desde la posición de combate, se deslizan simultáneamente los dos pies hacia adelante sin perder la posición inicial.
Desplazamiento con deslizamiento atrás: Desde la posición de combate, se deslizan simultáneamente los dos pies hacia atrás sin perder la posición inicial.

Desplazamiento hacia atrás con paso por adelante
Desde la posición de combate, el pie de adelante pasa hacia atrás, haciendo un giro de todo el cuerpo de 180 grados por el frente, terminando en la línea de ataque en la posición de combate, pero más atrás del espacio de inicio.
Desplazamiento hacia adelante con giro: Desde la posición de combate, el pie posterior se desplaza hacia adelante en la línea de ataque por la espalda, girando el cuerpo totalmente 180 grados, terminando en la posición de combate y ganando un espacio adelante del espacio de inicio.
Desplazamiento lateral hacia adelante: Iniciando con la posición de combate, la pierna que se encuentra en la parte posterior pasa en línea recta hacia adelante, todo el cuerpo gira un total de 180 grados con relación a la línea de ataque. Luego desliza el pie que ha quedado atrás a un ángulo de 45 grados con el cuerpo, para quedar en una posición lateral de la línea de ataque y en posición de combate.
Desplazamiento lateral a la espalda: Desde la posición de combate, se desliza el pie anterior hacia atrás, en un ángulo de 90 grados de la línea de ataque, y la pierna posterior pasa al frente, terminando en un ángulo de 45 grados de la línea de ataque.
Cada uno de los desplazamientos nos servirá para tres acciones diferentes que serán:
- atacar al contrario.
- esquivar los ataques del contrario.
- provocar al contrario para que se equivoque y poder hacer un contraataque.

LOS BLOQUEOS

Son la última acción de defensa, se utilizan al no poder esquivar un ataque y se ejecutan con los brazos:
Bloqueo con el brazo de adelante: Desde la posición de combate, en un ataque directo del adversario de pierna posterior al costado, deslizamos simultáneamente los pies un paso hacia atrás y extendemos el brazo y antebrazo, adelante y abajo, con el puño cerrado. Terminando atrás en un ángulo entre 35 a 40 grados con relación al hombro.
Igualmente, con ataque directo al frente desplazamos el pie posterior hacia la espalda en 45 grados con relación de la línea de combate, extendiendo el brazo y antebrazo abajo y adelante, entre 30 y 40 grados con relación al hombro, evitando que el pie del contrario contacte el peto.
Bloqueo con el brazo de atrás: Desde la posición de combate, al recibir un ataque directo al frente, deslizamos el pie posterior hacia el pie anterior y éste sale en un ángulo de 90 grados, a la vez que la cadera y el tronco giran hacia adelante; extendemos el brazo y el antebrazo hacia el frente y afuera, en un ángulo entre 30 y 40 grados, con relación al hombro, evitando que el pie del contrario conecte el peto.
Bloqueo con los dos brazos: Desde la posición de combate, al recibir un ataque de técnicas dobles a la parte media, se recoge el pie de atrás hacia adelante medio paso y se gira el cuerpo y la cadera, 90 grados, extendiendo simultáneamente los dos brazos, entre 30 y 40 grados con relación al hombro, defiendo con los antebrazos.
Bloqueo a las técnicas a la cabeza: Desde la posición de combate, al recibir una técnica a la cara o cabeza, se saca el brazo, en un ángulo de 90 grados, a la altura del hombro, defendiendo con el antebrazo por el lado que viene el ataque.
Técnica de puño: Desde la posición de combate, deslizamos el pie adelantado, seguido del de atrás, elevamos el codo del brazo de atrás, sin pasar sobre el hombro, giramos el cuerpo 90 grados hacia adelante y extendemos al tiempo el brazo con el puño de frente, se golpea con la parte frontal de los nudillos y puede dirigirse tan sólo al peto o protector de pecho.

TÉCNICAS DE PATADAS

Patada ap chagui: Es una técnica lineal y frontal, donde se eleva la pierna posterior con la rodilla flexionada hasta la parte media del tronco. Luego se extiende la pierna hacia adelante, empujando la cadera, golpeando con la parte anterior de la planta del pie, la parte media del cuerpo o a la cara. La pierna de apoyo está ligeramente flexionada y el pie en un ángulo de 45 a 55 grados de la línea de ataque. Al terminar se flexiona la pierna y cae adelante en la posición de combate.
Patada bandal chagui: Es una técnica semicircular que se inicia desde la posición de combate, elevando la pierna posterior con la rodilla flexionada de frente, a la altura del tronco, se realiza una rotación de la cadera, empujándola hacia adelante. Luego se extiende la pierna para llegar al objetivo, golpeando con el empeine la parte media del tronco del adversario. La pierna de base va ligeramente flexionada y el pie en un ángulo entre 90 y 100 grados de la línea de ataque.
Patada miro chagui: Es una patada lineal que se inicia desde la posición de combate, elevando la pierna posterior con la rodilla flexionada a la altura del pecho. Luego se extiende la pierna hacia el frente, empujando con toda la planta del pie, simultáneamente se dirige la cadera hacia adelante. La pierna de base va ligeramente flexionada y el pie gira entre 45 y 55 grados de la línea de ataque.
Patada tui chagui: Es una patada lineal directa hacia atrás que se inicia desde la posición de combate. El pie posterior se dirige hacia el pie anterior, girando todo el cuerpo hacia la línea de ataque 90 grados, dando la espalda al contrario, ligeramente inclinado y mirando por encima del hombro; flexionamos la rodilla de la pierna que recogimos y extendemos la pierna y cadera hacia el contrario, golpeando con la parte posterior de la planta del pie la parte media del oponente, sin dejar girar el cuerpo hasta que el golpe llegue a su destino y termina en la posición de combate.
Patada yop chagui: Es una patada lateral que inicia de la posición de combate. Se eleva la pierna posterior hacia adelante con la rodilla flexionada a la altura del pecho, simultáneamente se gira cadera y tronco 180 grados de la línea de ataque y el pie de base gira 180 grados, quedando el cuerpo totalmente de lado. Luego se extiende la pierna hacia adelante, golpeando con todo el borde externo del talón y parte del pie a la parte media del cuerpo, la cara o cabeza del oponente. Al finalizar el golpe se flexiona de nuevo la rodilla y cae adelante en la posición de combate.
Patada dolyo chagui: Es una patada circular que inicia de la posición de combate. Se sube la pierna posterior con la rodilla flexionada a la altura del pecho, se gira la cadera 90 grados hacia adelante y se extiende la pierna en dirección de la cabeza o cara del contrario, golpeando con el empeine. El pie de base gira 180 grados de la línea de ataque, quedando dirigido al lado opuesto al que se dirige la patada. Finalmente se flexiona la rodilla y la pierna cae adelante en la posición de combate.
Patada naryo chagui: Es una patada lineal que se inicia elevando la pierna con la rodilla flexionada a la altura del pecho, luego se extiende la cadera y la pierna hacia adelante y se golpea de forma descendente con la planta del pie, desde el talón hasta el inicio de los dedos, en la cabeza o cara del contrario. La pierna de base va ligeramente flexionada y el pie gira entre 90 y 110 grados de la línea de ataque para finalizar con la pierna cayendo adelante en la posición de combate.
Patada furyo chagui: Es una patada circular que se inicia de la posición de combate elevando la pierna posterior con la rodilla flexionada hacia adelante a la altura del tronco, simultáneamente se va rotando la cadera y el pie de base hasta 180 grados. La pierna de pateo se extiende hacia adelante y arriba, en dirección a la cara del oponente, y hace un recorrido desde la posición inicial, atravesando el eje transversal, llegando a un ángulo entre 200 y 210 grados con la pierna extendida, regresando a 180 grados, donde logra el impacto final con el talón o toda la planta del pie, para luego caer adelante en la posición de combate.
Patada bakat chagui: Patada circular que inicia desde la posición de combate extendiendo la pierna posterior hacia adelante, realizando una rotación de la cadera de 180 grados de la línea de ataque, la pierna pasa a los 200 a 210 grados, se va elevando poco a poco empezando a formar un abanico de adentro hacia afuera, hasta alcanzar la altura de la cabeza del contrario y atravesar el eje transversal. El golpe se ejecuta con la parte exterior del pie, simultáneamente el pie de base pivotea y gira entre 90 y 100 grados de la línea de ataque, para finalizar cayendo la pierna adelante en la posición de combate.
Patada an chagui: Es una patada circular que inicia de la posición de combate en donde se recoge la pierna posterior, extendida se va elevando progresivamente y se lleva hacia adelante formando un abanico, de afuera hacia adentro, hasta llegar al objetivo que es la cabeza o cara del contrario y atravesar el eje transversal. El golpe se realiza con la parte interna del pie, la cadera gira un ángulo de 180 grados y el pie de base pivotea entre 90 y 100 grados y finaliza cayendo adelante en la posición de combate.

TÉCNICAS EN GIRO

Cada una de las técnicas en giro se les adiciona la palabra mondolyo chagui (patada en giro).
Mondolyo furyo chagui: Desde la posición de combate, se recoge la pierna de atrás y elevando la rodilla ligeramente flexionada, se va girando el tronco y la cadera hasta 180 grados por detrás hacia adelante. Igualmente la pierna de base y el pie giran en el pívot, para luego extender la pierna hacia adelante y arriba, en dirección de la cara o cabeza del contrario, donde logra el impacto final con el talón o toda la planta del pie y caer adelante en la posición de combate.
Mondolyo dolyo chagui: Desde la posición de combate, se recoge la pierna posterior en una línea y girando todo el cuerpo por detrás hacia adelante, llega el pie en un recorrido total de 180 grados. Simultáneamente se sube la pierna adelantada, con la rodilla flexionada a la altura del pecho, se gira la cadera 90 grados hacia adelante y se extiende la pierna en dirección de la cabeza o cara del contrario, golpeando con el empeine. El pie de base gira 180 grados más de la línea de ataque, quedando dirigido a la parte contraria a donde va dirigida la patada. Finalmente se flexiona la rodilla y la pierna cae adelante en la posición de combate.
Mondolyo yop chagui: Desde la posición de combate, se recoge la pierna posterior en una línea y girando todo el cuerpo por detrás hacia adelante, con la rodilla flexionada a la altura del pecho, simultáneamente se gira cadera y tronco 180 grados de la línea de ataque y el pie de base gira 180 grados, quedando el cuerpo totalmente de lado. Luego se extiende la pierna hacia adelante, golpeando con todo el borde externo del talón y parte del pie a la parte media del cuerpo, la cara o cabeza del oponente.

TÉCNICAS EN SALTO

Cada una de las técnicas básicas que vimos se realizan en salto y les anteponemos la palabra tuio (salto). Se pueden realizar en el mismo sitio o con carrera, para tener un impulso mayor.
Tuio ap chagui: Desde la posición de combate se recoge la pierna posterior y se sube la rodilla flexionada, simultáneamente la pierna de base está ligeramente flexionada y entre las dos hacen una palanca para elevarse. La pierna que está de base hace un rechazo y se eleva con la rodilla flexionada hasta la parte media del tronco. Luego se extiende la pierna hacia adelante y arriba, golpeando con la parte anterior de la planta del pie al objetivo. Al terminar se flexiona la pierna y cae adelante en la posición de combate.
Tuio mondolyo furyo chagui: Desde la posición de combate flexionamos las dos rodillas simultáneamente, buscando un rechazo que permita elevarse del piso, en el aire el cuerpo y la cadera giran 180 grados por detrás para luego, extender la pierna hacia adelante en dirección de la cara o cabeza del contrario, donde se logra el impacto final con el talón o toda la planta del pie y caer atrás en la posición de combate.
Tuio yop chagui: Desde la posición de combate se realiza un paso adelante, girando el cuerpo 180 grados, el pie que da el paso hace un rechazo fuerte buscando elevarse y flexionar totalmente la pierna, pegando el talón al glúteo. Igualmente la otra pierna va flexionada con la rodilla al pecho y al lograr la mayor altura la extendemos totalmente de lado, golpeando la parte media del cuerpo, la cara o cabeza del oponente, con todo el borde externo del talón y parte del pie. Al finalizar el golpe se flexiona de nuevo la rodilla y cae adelante en la posición de combate.

ATAQUES EN COMBATE

Son todas las acciones ofensivas que realiza el competidor al contrario, en busca de un punto.
Ataques con pierna de adelante
Estos ataques se realizan con desplazamiento hacia adelante deslizando simultáneamente los dos pies o dando un paso.
Ataque de bandal chagui: Desde la posición de combate se desliza hacia adelante, elevando la pierna de adelante con la rodilla flexionada de frente a la altura del tronco y se realiza un semicírculo o rotación de la cadera, empujándola hacia adelante. Luego se extiende la pierna para llegar al objetivo, golpeando con el empeine la parte media del tronco del adversario. La pierna de base va ligeramente flexionada y el pie en un ángulo entre 90 y 100 grados de la línea de ataque.
Ataque de dolyo chagui: Desde la posición de combate se desliza hacia adelante con la rodilla de adelante flexionada a la altura del pecho. Luego se gira la cadera 90 grados hacia adelante y se extiende la pierna en dirección de la cabeza o cara del contrario, golpeando con el empeine. El pie de base gira 180 grados de la línea de ataque, quedando dirigido a la parte contraria a donde va la patada. Finalmente se flexiona la rodilla y la pierna cae adelante en la posición de combate.
Ataque de naryo chagui: Desde la posición de combate se desliza hacia adelante elevando la pierna con la rodilla flexionada a la altura del pecho. Luego se extiende la cadera hacia adelante y, simultáneamente, se extiende la pierna y se golpea de forma descendente con toda la planta del pie, en la cabeza o cara del contrario. La pierna de base va ligeramente flexionada y el pie gira entre 90 y 110 grados de la línea de ataque, finaliza la pierna cayendo adelante en la posición de combate.
Ataque de furyo chagui: Desde la posición de combate se desliza hacia adelante elevando la pierna anterior, con la rodilla flexionada hacia adelante a la altura del tronco, simultáneamente se va rotando la cadera hasta 180 grados. La pierna de pateo se extiende hacia adelante y arriba, en dirección a la cara del oponente y hace un recorrido desde la posición inicial, atravesando el eje transversal, llegando a 200 o 210 grados con la pierna extendida y regresando a 180 grados donde logra el impacto final con el talón o toda la planta del pie, para luego caer adelante en la posición de combate.

ATAQUES DESPUÉS DE UN GIRO

Son todas las acciones que realiza el competidor después de un giro del cuerpo en busca de un punto.
Ataque de bandal chagui: Desde la posición de combate se recoge la pierna posterior en una línea y girando todo el cuerpo por detrás hacia adelante, llega el pie en un recorrido total de 180 grados; simultáneamente se sube la pierna que en la posición inicial se encontraba adelantada. Con la rodilla de frente a la altura del tronco y se realiza una rotación de la cadera, empujándola hacia adelante. Luego se extiende la pierna para llegar al objetivo, golpeando con el empeine la parte media del tronco del adversario. La pierna de base va ligeramente flexionada y el pie en un ángulo entre 90 y 100 grados de la línea de ataque y termina en la posición de combate
Ataque de dolyo chagui: Desde la posición de combate recogemos la pierna posterior en una línea y girando todo el cuerpo por detrás hacia adelante, llega el pie en un recorrido total de 180 grados; simultáneamente se sube la pierna que en la posición inicial se encontraba adelantada. Con la rodilla flexionada a la altura del pecho giramos la cadera 90 grados más hacia adelante y extendemos la pierna en dirección a la cabeza o cara del contrario, golpeando con el empeine, el pie de base gira, simultáneamente, 180 grados de la línea de ataque, quedando dirigido a la parte contraria a donde va dirigida la patada. Finalmente se flexiona la rodilla y la pierna cae adelante en la posición de combate.
Ataque de yop chagui: Desde la posición de combate, se recoge la pierna posterior en una línea y girando todo el cuerpo por detrás hacia adelante, con la rodilla flexionada a la altura del pecho, simultáneamente se gira cadera y tronco 180 grados de la línea de ataque y el pie de base gira 180 grados, quedando el cuerpo totalmente de lado. Luego se extiende la pierna hacia adelante, golpeando con todo el borde externo del talón y parte del pie a la parte media del cuerpo, la cara o cabeza del oponente.
Ataque de naryo chagui: Desde la posición de combate se recoge la pierna de atrás y elevando la rodilla ligeramente flexionada, se van girando el tronco y la cadera hasta 180 grados, por detrás hacia adelante. Al mismo tiempo la pierna de base y el pie giran en el pívot, para luego extender la pierna hacia adelante y arriba, en dirección a la cara o cabeza del contrario, donde logra el impacto final con el talón o toda la planta del pie y caer adelante en la posición de combate.

ATAQUES CON CORRECCIÓN DE LA MISMA PIERNA

Estos ataques se hacen con la misma pierna y se utilizan para engañar al adversario cambiando la dirección del ataque inicial.
Ataque de bandal corrección a dolyo chagui: Desde la posición de combate iniciamos la técnica de bandal chagui, elevando la pierna posterior con la rodilla flexionada de frente a la altura del tronco y se realiza una rotación de la cadera, empujándola hacia adelante. Luego se extiende la pierna para llegar a la parte media del contrario, pero antes de impactar, se cambia la dirección del pie y se extiende la pierna hacia arriba, y terminar golpeando la cabeza o cara con el empeine.
Ataque de bandal corrección a furyo chagui: Desde la posición de combate iniciamos la técnica de bandal chagui, elevando la pierna posterior con la rodilla flexionada de frente a la altura del tronco y se realiza una rotación de la cadera, empujándola hacia adelante. Luego se extiende la pierna para llegar a la parte media del contrario, pero antes de impactar se cambia la dirección con la rodilla flexionada hacia adelante a la altura del tronco, simultáneamente se va rotando la cadera y el pie de base hasta 180 grados. La pierna de pateo se extiende hacia adelante y arriba en dirección a la cara del oponente y hace un recorrido desde la posición inicial, atravesando el eje transversal, llegando a 200 a 210 grados y regresando a 180 grados, donde logra el impacto final con el talón o toda la planta del pie, para luego caer adelante en la posición de combate.
Ataque de miro chagui corrección a dolyo chagui: Inicia de la posición de combate elevando la pierna posterior con la rodilla flexionada a la altura del pecho. Luego se extiende la pierna hacia el frente, empujando con toda la planta del pie, pero antes de llegar al destino final se cambia la dirección de la pierna extendiéndola hacia arriba y terminando con la técnica de dolyo chagui, golpeando a la cabeza o cara con el empeine.

Ataque de naryo chagui corrección a miro chagui: Iniciamos de la posición de combate elevando la pierna con la rodilla flexionada a la altura del pecho. Luego extendemos la cadera y la pierna hacia adelante, se golpea de forma descendente con toda la planta del pie, pero, al estar totalmente extendida la pierna arriba, se recoge rápidamente la rodilla al pecho y terminamos extendiendo la pierna a la parte media, haciendo la técnica de miro chagui

ATAQUES DOBLES CON DIFERENTE PIERNA

Estos ataques pueden iniciar con pierna de adelante o con la de atrás.
Ataque de doble bandal chagui: Iniciamos de la posición de combate, elevando la pierna posterior con la rodilla flexionada de frente a la altura del tronco y se realiza una rotación de la cadera, empujándola hacia adelante. Luego se extiende la pierna para llegar al objetivo, golpeando con el empeine la parte media del tronco del adversario. Al contacto se eleva la otra pierna y se realiza otra técnica igual, logrando mayor efectividad en la segunda técnica, y terminando en la posición de combate.
Ataque doble de bandal y dolyo: Iniciamos de la posición de combate, elevando la pierna posterior con la rodilla flexionada de frente, a la altura del tronco, y se realiza una rotación de la cadera, empujándola hacia adelante. Luego se extiende la pierna para llegar al objetivo, golpeando con el empeine la parte media del tronco del adversario. Al contacto se eleva la otra pierna, quedando por un momento suspendido en el aire con la rodilla flexionada a la altura del pecho, se gira la cadera 90 grados hacia adelante y se extiende la pierna en dirección de la cabeza o cara del contrario golpeando con el empeine y cae en la posición de combate.
Ataque doble de bandal y naryo: Iniciamos de la posición de combate, elevando la pierna posterior, con la rodilla flexionada de frente a la altura del tronco, y se realiza una rotación de la cadera, empujándola hacia adelante. Luego se extiende la pierna para llegar al objetivo, golpeando con el empeine la parte media del tronco del adversario. Al contacto se eleva la otra pierna, quedando por un momento suspendido en el aire con la rodilla flexionada a la altura del pecho, en la línea de ataque, extendemos la cadera y la pierna hacia adelante y se golpea de forma descendente con toda la planta del pie en la cabeza o cara del contrario.
Ataque doble de bandal y mondolyo furyo: Iniciamos de la posición de combate, elevando la pierna con la rodilla flexionada de frente a la altura del tronco y se realiza una rotación de la cadera, empujándola hacia adelante. Luego se extiende la pierna para llegar al objetivo, golpeando con el empeine a la parte media del tronco del adversario. Al contacto se recoge la pierna de atrás, se eleva la rodilla ligeramente flexionada y se giran el tronco y la cadera hasta 180 grados, por detrás hacia adelante, para luego extender la pierna hacia adelante y arriba en dirección a la cara o cabeza del contrario, donde logra el impacto final con el talón o toda la planta del pie y caer adelante en la posición de combate.



ATAQUES CON APOYO

Los apoyos se pueden hacer con la pierna de adelante o con la de atrás y puede ser lateral o frontal el apoyo. Sirven para medir al contrario o frenar cualquier acción que quiera realizar.
Apoyo tuit chagui: Iniciando desde la posición de combate, se recoge la pierna de atrás con la rodilla flexionada, extendiéndola hacia adelante, apoyándola a la altura de la cadera del contrario e impulsándose para elevar la pierna de base, girando todo el cuerpo hacia la línea de ataque 90 grados dando la espalda al contrario y mirando por encima del hombro, se flexiona la rodilla de la pierna que recogimos y se extiende la pierna y cadera hacia el contrario, golpeando con la parte posterior de la planta del pie la parte media o alta del oponente .
Apoyo dolyo chagui: Iniciando desde la posición de combate, se recoge la pierna de atrás con la rodilla flexionada, extendiéndola hacia adelante, apoyándola a la altura de la cadera del contrario e impulsándose hacia adelante se eleva la otra pierna, quedando por un momento suspendido en el aire. Con la rodilla flexionada a la altura del pecho, se gira la cadera 90 grados hacia adelante y se extiende la pierna en dirección a la cabeza o cara del contrario, golpeando con el empeine y, finalmente, cae en la posición de combate.
Apoyo mondolyo furyo chagui: Iniciando desde la posición de combate, se recoge la pierna de atrás con la rodilla flexionada, extendiéndola hacia adelante y apoyándola a la altura de la cadera del contrario e impulsándose hacia adelante se eleva la otra pierna, quedando por un momento suspendido en el aire, se recoge la pierna de atrás elevando la rodilla ligeramente flexionada. Simultáneamente se van girando tronco y cadera hasta 180 grados por detrás hacia adelante, para luego extender la pierna hacia adelante y arriba, en dirección a la cara o cabeza del contrario, en donde logra el impacto final con el talón o toda la planta del pie y cae adelante en la posición de combate.

TIEMPOS DE CONTRAATAQUE

Son los momentos exactos que hay que mecanizar en un contraataque para que sea efectivo el punto. Tenemos tres tiempos diferentes:
1. Anticipación
Es el momento en que el oponente inicia cualquier acción de ataque y antes que la pueda comenzar se hace un contraataque.
Contraataque de bandal a bandal: Inicia el contrario con una acción bandal chagui y el contraataque se ejecuta con bandal chagui antes de comenzar toda la acción.
2. Simultánea
Es el momento en que se realiza un ataque y simultáneamente se hace un contraataque, las dos técnicas llegan al tiempo.
Contrataque de bandal a naryo chagui: En el momento que hay un ataque de naryo chagui, el que contrataca realiza simultáneamente un bandal chagui.
3. En bajada o caída
Es el momento en que se hace un ataque y en el instante que la pierna está cayendo al piso se hace un contrataque, después de hacer un desplazamiento.
Contrataque de naryo a bandal: Cuando uno de los competidores ejecuta una técnica de bandal en ataque, el contrario se desplaza hacia atrás un paso. En el momento que pasa la pierna del atacante y está cayendo se hace un contrataque de naryo chagui.

El TAEKWONDO es más que una habilidad de lucha es la vía y el camino para construir nuestras vidas.
La práctica del TAEKWONDO posee un gran potencial, igualando, e incluso superando, cualquier otra actividad atlética. Desde una perspectiva dual, practicar este arte marcial beneficia las capacidades físicas y psíquicas del hombre.
El taekwondo, por ser un arte marcial, ayuda a esa formación integral que necesita cualquier individuo. Sus diferentes actividades enfocadas a mejorar la parte física, mental y espiritual como lo enseñan sus principios; CORTESÍA, INTEGRIDAD, PERSEVERANCIA, AUTOCONTROL, ESPÍRITU INDOMABLE, CIENCIA Y AMOR; hacen del TAEKWONDO una gran oportunidad para aprovechar el tiempo libre y contribuir con la formación integral de cada uno de los practicantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIOS CON TUS DUDAS Y SUGERENCIAS,ASI COMO TAMBIEN UN PEDIDO EN PARTICULAR.
TAMBIEN PUEDES TU CORREO ELECTRONICO PARA UNA RESPUESTA MAS RAPIDA.