Manual de Ajedrez/Iniciación del juego


Disposición de tablero y piezas

En el ajedrez clásico

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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Así se disponen las piezas y el tablero en las damas Clásicas.
Aquí, a la derecha, tenemos la disposición más frecuente en una partida de damas clasico. En este tablero, hay que fijarse en una serie de cosas que, parecen que da igual, pero no es así. Y esa serie de cosas son dos reglas de colocación del tablero imprescindibles
  • A la derecha de cada jugador, debe de estar el cuadrado blanco. Esta regla es fundamental
  • El rey debe de estar siempre en el cuadro de distinto color. Es decir, si el rey es blanco, debe de estar colocado en la casilla negra. (Es más sencillo recordar "y la Reina/Dama en su color")
Por lo demás, hay que colocar las piezas tal y como están dispuestas.

En el Ajedrez "Random-Fischer"

El ajedrez "Ramdom-Fischer" es prácticamente igual que el otro, pero con las piezas de la primera fila con el orden alterado, he aquí un ejemplo
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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Una de las miles formas de inicio con Random-Fischer
esto es sólo por mera curiosidad, y, aconsejo que hasta que no se domine el ajedrez "normal", no nos pongamos a jugar a esta variante

Movimiento de las piezas

El peón

Su movimiento será únicamente en línea recta hacia las piezas del adversario y rigiéndose bajo las dos reglas básicas:
- Si aún no se ha movido, puede elegir entre moverse una casilla o dos casillas
- Si ya tuvo algún movimiento solo podrá avanzar una casilla por turno
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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Posibles movimientos del peón
La forma de capturar del peón es en diagonal y por solo una casilla (ver Capturar al paso) y la podemos mostrar así:
Los peones se encuentran en diagonal uno con otro y posteriormente el peón negro captura al peón blanco.
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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
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a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Los peones se encuentran en diagonal
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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
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a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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El peón negro captura el peón blanco

El Alfil

Este se mueve en líneas diagonales. Debido a que las líneas diagonales están constituidas con casillas de un mismo color, puede suponerse que aquel alfil que inice en una casilla clara, siempre se mantendrá en casillas claras. Lo mismo para el alfil de casillas oscuras. El alcance de sus movimientos se ve limitado por los bordes del tablero, por las piezas compañeras y por las del adversario, pudiendo capturar a estas últimas.
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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Posibles movimientos del alfil

El Caballo

Quizás la pieza más conflictiva de describir. Hay dos maneras de describir el movimiento de esta pieza menor, la manera "vulgar" de describirlo, o la manera "oficial". Pero, es mejor verlo a través de imágenes
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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
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Un caballo antes de moverse...
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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
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a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Posibles movimientos de ese caballo
La descripción oficial es la siguiente: el caballo se mueve a la casilla más cercana que no esté en la fila, columna o diagonales donde está. Es incierto que se mueve como una L ya que no pasa por las casillas intermedias, pero es cierto que así es más cómodo de decir, aunque incorrecto. Como no pasa dichas casillas se dice que salta, es decir, su movimiento no puede ser bloqueado colocando piezas entre él y la casilla de destino. Puede capturar a las piezas rivales ubicadas en la casilla de destino.

La torre

Describe movimientos perpendiculares a los bordes del tablero; Es decir sobre columnas y filas. Puede capturar a la primera pieza contraria que se ubique en su trayecto. No salta piezas propias ni hostiles. Excepto durante el enroque.
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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
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a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Posibles movimientos de la torre

La dama

Mueve y captura como una torre o como un alfil, pero no en la misma jugada; no puede saltar sobre otras piezas.
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Posibles movimientos de la dama

El rey

Mueve a todas las casillas inmediatas a él, excepto por el enroque donde avanza dos casillas. El rey no puede mover a ninguna casilla controlada por una pieza rival. Captura a las piezas rivales ubicadas en las mismas casillas a las cuales pueda mover.
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a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
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Posibles movimientos del rey

Otros movimientos

El enroque

Existe una sola jugada donde es posible mover dos piezas al mismo tiempo y a esta se le denomina enroque. El rey se desplaza dos lugares hacia la torre y la torre salta a la casilla por la que el rey paso.
Este solo puede realizarse si se cumplen todos los siguientes requisitos:
  • El rey no se ha movido antes.
  • La torre tampoco se ha movido, de haberlo hecho se conserva el derecho a enrocar con la otra torre. A menos claro, que también se haya movido.
  • No hay ninguna pieza en el recorrido de la torre hacia el rey.
  • El rey no esta en jaque.
  • Las casillas de paso y destino del rey no están amenazadas por piezas rivales.
Las últimas tres condiciones son temporales, ya que puede eliminarse el factor que no permite enrocar.

Enroque corto

Enroque largo

Captura al paso

Es una situación en la cual un peón puede capturar de modo diferente al descrito antes. Un peón ubicado en la quinta fila de su bando (5 para las blancas y 4 para las negras) puede capturar a un peón enemigo ubicado en alguna de las columnas adyacentes que en su movimiento inmediato anterior, avanzó 2 casillas. Y lo hace como si aquel hubiese avanzado solo una casilla.
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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
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Hay un peón ubicado en la 5a fila...
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a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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avanzó el peón desde d7...
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a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
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a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
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a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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el peón blanco capturó.
Sin embargo esta jugada solo puede ser realizada como réplica, es decir en el turno inmediato del bando que captura. Pues de no hacerlo, se pierde el derecho de éste a capturar al paso.

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