Historia de la Química/Unidad III

Historia de la Química/Unidad III


Química Moderna
Comprende la historia los desarrollos de la química entre siglo XV hasta finales del siglo XVIII. Durante el siglo XVIII dejó de considerarse al aire como un elemento químico, surge la Química Neumática, por medio de la cual se desvela el misterio de la composición del aire y se descubren muchas sustancias gaseosas. El aire pasa de ser un elemento químico a ser una mezcla de gases que pueden generar reacciones con su entorno.

Bélgica

Jan Baptiste van Helmont

Nació en Bruselas en 1577, realizo experimentos sobre el crecimiento de las plantas, identificó los compuestos químicos que hoy llamamos dióxido de carbono y óxido de nitrógeno, fue el primer científico que diferenció entre los conceptos de gas y aire.
Observó que en ciertas reacciones se liberaba un fluido "aéreo", demostró que las sustancias a las que denominó gases (del griego kaos) tenian con propiedades físicas particulares.

Escocia

] Daniel Rutherford

Nació en Edimburgo en 1749, fue estudiante de Joseph Black, siendo estudiante descubrió la existencia del nitrógeno, publicándolo en su obra "Disseratio inauguralis de Aere fijo dicto, aut mephitico" de 1772.

Francia

Antoine Lavoisier

Nació en parís en el año 1743 estudió la oxidación de los cuerpos, la respiración animal y su relación con los procesos de oxidación, utilizó la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones químicas estableciendo su famosa Ley de conservación de la masa y demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción.
Realizó estudios en calorimetría, análisis del aire, investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno.
Examinó la naturaleza de la combustión en 1977, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno, reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas. Hizo consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos en 1778.
Entre 1775 y 1776 demostró que el aire es una mezcla de 21% en volumen de oxígeno y 79% en volumen de nitrógeno. Algunos de sus libros fueron:
  • Método de nomenclatura química (1787), donde presenta una nomenclatura química, o sistema de nombres (base del sistema moderno), desarrollado junto a Claude Louis Berthelot y otros químicos.
  • Tratado elemental de química (1789), donde aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido, y elaboró una teoría de la formación de compuestos a partir de los elementos. En 1798 la Imprenta Real de Madrid publicó en castellano su Tratado elemental de química moderna traducido por don Juan Manuel Munárriz.

Joseph Black

Nace en Burdeos en 1728, en 1750 desarrolló la balanza analítica, la balanza mas precisa de la época. Estableció la diferencia entre calor y temperatura e introdujo conceptos como el calor específico y el calor latente de cambio de estado.
Fue la primera persona en aislar el anhídrido carbónico (dióxido de carbono) en estado puro, ayudó a la gente a darse cuenta de que el aire no era un elemento, sino un compuesto de muchas cosas diferentes. Estudió las propiedades del dióxido de carbono CO2, concluyó que era un gas venenoso e irrespirable. En 1756 encontró que los carbonatos se volvían más alcalinos cuando perdían el dióxido de carbono, mientras que al añadirles CO2 se reconvertían.

Irlanda

Robert Boyle

Nació en 1627 en el castillo de Lismore, en 1659 desarrolló con la ayuda de Robert Hooke la máquina Boyleana o máquina neumática (una bomba de aire "Otto von Guericke" mejorada), con la que realizó varios experimentos para estudiar las propiedades del aire.
Desarrolló la ley de Boyle: "El volumen ocupado por un gas es inversamente proporcional a la presión con la que el gas se comprime y si se elimina la presión, el aire recupera su volumen original", estableció así que el aire era comprimible.
Observó que el aire se consume en el proceso de combustión y que los metales ganan peso cuando se oxidan. Reconoció la diferencia entre un compuesto y una mezcla, y formuló su teoría atómica de la materia basándose en sus experimentos de laboratorio.
Desarrolló los indicadores; descubrió una sustancia vegetal azul, el zumo concentrado de violetas, que se volvía roja con los ácidos y verde con los álcalis. Algunas de sus publicaciones son las siguientes:
  • "Experimental History of Colours" de 1664, libro dedicado a sus estudios sobre los indicadores ácido base y sus aplicaciones prácticas.
  • "New Experiments PhysicoMechanical touching the spring of air and its effects" o "Nuevos experimentos físico-mecánicos sobre la elasticidad del aire y sus efectos", en 1660.
  • "The Sceptical Chymist" (El químico escéptico) en 1661, donde se contrapone a la ideología alquimista, elimió el prefijo al- de la palabra inglesa alchymist. Es una de las obras pilares de la química moderna.
  • "La elasticidad del aire", donde expresa su idea de que el aire estaba compuesto por pequeñas partículas separadas por espacio vacío.

Reino Unido

Henry Cavendish

Nació en Nice en 1731, determinó que “el agua está compuesta por aire deflogistizado (oxígeno) unido al flogisto (hidrógeno)”. En 1766 descubrió las propiedades del hidrógeno (peso específico).
Mediante el ‘experimento Cavendish o experimento de la balanza de torsión,’ determinó que la densidad de la Tierra era 5,45 veces mayor que la densidad del agua (hoy en día ajustado a 5,5268 veces). A partir de su experimiento se calculó la constante universal G en el siglo XIX.
Propuso la ley de atracción entre cargas eléctricas (ley de Coulomb) y utilizó el concepto de potencial eléctrico. Algunas de sus publicaciones son las siguientes
  • Tratado "Factitious Airs" ("Sobre el Aire Ficticio"), donde analiza la composición del aire.
  • "Experiences to determine the density of the Earth" en (1789).
KGDFHASGDHASGDGKFGAKGGASDHGJOJOJOTOJOTOJOTO===Joseph Priestley===
Nació en Birstall en 1733, caracterizó el oxígeno en 1774, SE PONCOEN LA CARRETERA KM 78 aisló y estudió estudió el óxido nitroso, el monóxido de carbono, amoniaco, cloruro de hidrógeno y dióxido de azufre.
Fue el primero en caracterizar la disolución de dióxido de carbono en agua, conocida como "Seltz", "agua de Soda" o "agua carbonatada", es considerado padre de la industria de refrescos.

Suecia

Carl Wilhelm Scheele

Nació en Stralsund en 1742 en Stralsund, desarrolló un proceso similar a la pasteurización. En 1777 escribió el libro Chemische Abhandlung von der Luft und dem Feuer (Tratado químico del aire y del fuego).
Entre 1772-1773 descubrió el oxígeno al calentar el óxido de mercurio, carbonato de plata y otras sustancias, recogió un gas, al que inicialmente llamó "aire vitriólico", caracterizado por ser inodoro e insípido y, sobre todo, por alimentar la combustión de forma más activa que el aire ordinario.
Descubrió los elemento Bario, Cloro y Magnesio en el año 1774, el Molibdeno en 1778 y el tungsteno en 1781. También descubrió algunos componentes químicos como el ácido cítrico, el glicerol, el cianuro de hidrógeno (también conocido como ácido prúsico), el fluoruro de hidrógeno y el Sulfuro de hidrógeno.

Suiza

Paracelso

Teofrasto Paracelso (Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim), nace en 1493 en Suiza, describió el hidrógeno, al obtenerlo mediante la mezcla de metales con ácidos fuertes.dió su nombre al elemento zinc llamándolo zincum. Introdujo el uso del láudano, una tintura alcohólica de opio usada con fines medicinales, comúnmente para reducir cualquier tipo de dolor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIOS CON TUS DUDAS Y SUGERENCIAS,ASI COMO TAMBIEN UN PEDIDO EN PARTICULAR.
TAMBIEN PUEDES TU CORREO ELECTRONICO PARA UNA RESPUESTA MAS RAPIDA.