APRENDIZAJE EN EL AULA ESCOLAR

La construcción de la conviviencia escolar

 

de Laura Mateo Iturria

Hoy en día y cada vez con mayor frecuencia entre los adolescentes y dentro de las aulas se vive un clima de conflictividad, que afecta a la convivencia y que dificulta el aprendizaje, trataremos de analizar las causas que generan problemas en la convivencia, como son la desmotivación, la obligatoriedad de la enseñanza...,, todo ello contribuye al deterioro de la convivencia en los centros dónde los insultos, las amenazas y el rechazo campan a sus anchas, sobre todo en los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria, de esta forma la vida escolar se vuelve incómoda para todos los miembros de la comunidad escolar y poco adecuada para el aprendizaje.

En esta publicación se dan herramientas no para erradicar la conflictividad, ya que entendemos que el conflicto está en la base de naturaleza humana, de las relaciones interpersonales y que constituye una fuente de aprendizaje, desarrollo y maduración personal, siempre que la persona pueda poner en marcha los mecanismos necesarios para favorecer la gestión positiva del mismo, sino que se dan herramientas para canalizar la conflictividad y derivarla hacia los cauces de la discusión madura, el diálogo y la tolerancia.

Desde estas líneas trataremos de potenciar la convivencia, desarrollando y fomentando el diálogo, enseñando a gestionar el aula de forma democrática, educando en valores, propiciando el aprendizaje cooperativo y el autocontrol emocional, y proponiendo la mediación como vía de encuentro.




--------------------------------------------------------------------------------------------------


Silvia_Martin_Rincon-Diario_pedagogico



El presente libro trata de explicar lo más detalladamente posible las primeras experiencias en un Instituto de Enseñanza Secundaria mientras hacía las prácticas del Curso de Adaptación Pedagógica como profesora de Música junto con otra compañera de curso.
El Centro en cuestión es un Instituto que se encuentra en una localidad de 10.000 habitantes con renta per cápita bastante elevada debido sobre todo a la gran cantidad de chalets que han construido a su alrededor.
El alumnado del Centro, no es sólo perteneciente a la localidad sino que también vienen otros alumnos de pueblos cercanos en transporte escolar. De esta forma, el Centro cuenta con un total de 450 alumnos divididos en 18 unidades a los que dan clase 62 profesores.
Para la materia de Música imparten clase dos profesores


LINK DE DESCARGA  :    http://www.mediafire.com/?bptuc3p43kf7puk


------------------------------------------------------------------------------------------------------
Inmaculada_Jimenez_Leon_-_El_Alumnado_Con_Trastornos_Del_Espectro_Autista



Hay que destacar que para ofrecer una atención educativa adecuada a los niños con espectro autista en la escuela será necesario trabajar las principales áreas afectadas en estas personas (interacción social, comunicación, flexibilidad e imaginación) realizando adaptaciones no sólo a nivel de aula, sino también a nivel de centro, lo que permitirá a estos niños el desarrollo de las actividades educativas de la manera más autónoma e independiente posible.
Es fundamental que el ambiente de trabajo este estructurado, es decir, todos los elementos deben contar con ayudas visuales (ya sean fotográficos o pictográficos, dependiendo del nivel cognitivo del niño), además deben colocar símbolos identificativos personales ( en la mesa, silla, etc.) y los horarios deben ser rutinarios. Además se deben utilizar agendas personales, así como paneles de anticipación de las actividades y paneles temporales. Al mismo tiempo, para trabajar la autonomía se elaborarán bolsa donde llevará el niño metido el recado y la foto de la persona a la que va dirigida.

LINK DE DESCARGA  : http://www.mediafire.com/?i2y12lmbxjf43z0 


---------------------------------------------------------------------------------------------

Francisco_Luis_Flores_Gil_-_Didactica_de_las_matematicas_-_Primer_ciclo_de_la_ESO


En la enseñanza de las matemáticas es esencial destacar el carácter cognitivo que tiene, su gran valía para desarrollar ciertas capacidades y metodologías en los alumnos, especialmente en los cursos del Primer Ciclo de la E.S.O, etapa en la que el alumno/a empieza a desarrollar su capacidad de abstracción, permitiendo con ello la resolución de problemas cada vez más complejos.
En el Primer Ciclo de la E.S.O. las matemáticas inicialmente deberán ser entendidas casi exclusivamente en términos de los objetos abstractos sobre los que se basan las matemáticas: la geometría versa sobre las figuras, el álgebra sobre las propiedades y relaciones de los números, y la aritmética sobre dichos números. Pero a medida que vamos avanzando en el contenido del ciclo, debemos ir intentando modificar la visión de las matemáticas por parte de nuestros alumnos, haciéndoles ver que las matemáticas no necesitan restringirse a números y figuras, sino que pueden tratar con efectividad cualquier cosa. Es decir, que adquieran la capacidad de pasar de la abstracción a la aplicación en muchos aspectos de la vida real.

LINK DE DESCARGA    :    http://www.mediafire.com/?fzdrdfnjd2oar5k 


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Raul__Nunez_Cabello_-_Numeros_enteros_y_divisibilidad


Este libro forma parte de una colección de cuatro libros sobre aritmética y álgebra para un
nivel de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
Éste es el primer bloque por el que se comienza la enseñanza de matemáticas en todos los
cursos de ESO, y es, por tanto, en el que se tiene tradicionalmente más tiempo para proponer a los
alumnos diferentes actividades y juegos más originales y creativas de las que se les suele mandar
tradicionalmente.
Así, este libro y los otros tres que forman esta colección tratan de ofrecer, a las profesoras y
profesores que lo estimen oportuno, algunas actividades sobre diferentes aspectos de este primer
bloque matemático para hacer en clase de vez en cuando, así como animarles a hacerlo, ya que, hoy
por hoy, se antoja como una opción realmente buena para acercar la aritmética y el álgebra a las
alumnas y alumnos.

LINK DE DESCARGA   :  http://www.mediafire.com/?xb5eq9ecd3nxqxc  



----------------------------------------------------------------------------------------------


Manuel_Lopez_Jerez_-_LENGUAJE_TRANSPARENTE



Las relaciones laborales, ocupan hoy en día, un lugar especial
en la sociedad. Al igual que la sanidad es un bien fundamental para
los ciudadanos, y es una preocupación de los Gobiernos que los
ciudadanos vivan en un perfecto y constante estado de buena salud;
las relaciones laborales, tras la consagración del trabajo en libertad,
constituyen una constante y permanente ocupación de todos los
agentes que intervienen en el Estado de Derecho. Apenas hace 200
años, pocas generaciones, si observamos el tiempo en su conjunto,
la regulación de: Jornada, Salario, Categorías, Promoción, era
impensable. La evolución de la sociedad, la reivindicación del derecho
a la dignidad, y sobre todo el mercado, ha transportado al trabajo
hacia un escenario en el que convivimos pacíficamente: empresarios,
trabajadores, profesionales, gobiernos y organizaciones con el único
objetivo de mejorar las condiciones de vida. Difícilmente se puede
conseguir una salud de las personas si estas no tienen los elementos
necesarios para disfrutarla. Y como elemento más necesario, amen
de la salud, es el trabajo.


LINK DE DESCARGA    :   http://www.mediafire.com/?xyq3mdb8zm77m9s


-------------------------------------------------------------------------------


Moises_Valenzuela_Gutierrez-FORMACION_Y_ORIENTACION_LABORAL






LINK DE DESCARGA    :   http://www.mediafire.com/?f7bf7zwznlskmpc  



.-----------------------------------------------------------------------------------------





No hay comentarios :

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIOS CON TUS DUDAS Y SUGERENCIAS,ASI COMO TAMBIEN UN PEDIDO EN PARTICULAR.
TAMBIEN PUEDES TU CORREO ELECTRONICO PARA UNA RESPUESTA MAS RAPIDA.